Las reservas se hundieron debajo de los u$s40.000 millones: qué dijo el Central sobre el dólar y los depósitos

iProfesional
·4  min de lectura

Las reservas del Banco Central volvieron a bajar este miércoles y perforaron la barrera de los u$s40.000 millones.

En concreto, durante la jornada se ubicaron en u$s39.866 millones.

El nivel de reservas es fuente de procupación para los analistas y el propio Gobierno admitió que "hay que fortalecerlas" antes de pensar en una reapertura del cepo.

Sin embargo, según consideraron fuentes del organismo que conduce Miguel Pesce, el actual volumen "constituye un respaldo adecuado para morigerar la volatilidad del peso y garantizar los insumos necesarios para continuar con el proceso de recuperación de la actividad económica".

Además, explicaron que las reservas "están compuestas por una canasta de activos que este miércoles registraron caídas en sus cotizaciones en el marco del temor mundial a una nueva ola de contagios de Covid-19".

Las fuentes también aseguraron que la autoridad monetaria sigue teniendo poder de fuego para responder al mercado cambiario.

"En un contexto de superávit de la balanza comercial y de la cuenta corriente del balance de pagos, y de regulaciones macroprudenciales orientado a preservar la estabilidad cambiaria y financiera, la actual composición de las reservas internacionales brinda al BCRA la posibilidad de disponer de manera inmediata de los recursos necesarios para ejecutar la política cambiaria", explicaron.

Y subrayaron que también pueden "responder a los requerimientos de los ahorristas con depósitos en moneda extranjera, mientras se lleva adelante el proceso de normalización de la economía".

Reservas en baja: sigue el goteo de depósitos

En medio de las tensiones cambiarias, la sangría de depósitos en dólares del sector privado continúa sin detenerse pero a un menor ritmo. Al 20 de este mes, último día informado oficialmente por el Banco Central, oficialmente ya se fueron u$s978 millones, lo que implica un promedio de u$s75 millones por día. El ritmo de salida baja considerablemente desde los picos de más de 150 millones pero continúa "desangrando" al sistema financiero ante la falta de credibilidad de un plan económico que lleve certidumbre.

"Las medidas anunciadas la semana pasada no lograron, por el momento, generar un cambio de expectativas. Aun con la flexibilización a las operaciones de los dólares financieros, las tensiones cambiarias crecen y la pérdida de reservas continúa a medida que la falta de confianza por la ausencia de un plan económico aumenta", dice Portfolio Personal Inversiones (PPI).

El BCRA ya vendió u$s1.300 millones desde que instauró el cepo más duro a mediados de septiembre
El BCRA ya vendió u$s1.300 millones desde que instauró el cepo más duro a mediados de septiembre

El BCRA ya vendió u$s1.300 millones desde que instauró el cepo más duro a mediados de septiembre

Golpe a las reservas en caída

La salida de depósitos en dólares del sector privado presiona los encajes y las reservas del Banco Central que maneja Miguel Ángel Pesce a la baja. "Si bien el ritmo actual no es fuerte, la consistencia preocupa y no da buenas señales", agrega PPI.

Es importante tener en cuenta que por cada dólar de depósito que se retira, implica una caída de encajes por aproximadamente 15 centavos. Por ejemplo, si en un mes salen u$s1.000 millones de depósitos, implicaría una caída de los encajes – por ende, también de reservas – por aproximadamente u$s150 millones.

A todo esto, el Banco Central tampoco logra quedar comprador en el mercado cambiario a pesar del mega cepo que instauró (en su versión más restrictiva) el 15 de septiembre pasado. Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del Banco Central mostraron que el 21 de octubre la autoridad monetaria compró u$s15 millones, acumulando un saldo negativo de intervención de u$s1.254 millones desde el 16 de septiembre, cuando comenzaron a regir las nuevas restricciones.

Esperan que los depósitos privados se estabilicen sin el Gobierno cambia expectativas
Esperan que los depósitos privados se estabilicen sin el Gobierno cambia expectativas

Esperan que los depósitos privados se estabilicen sin el Gobierno cambia expectativas

El poder de fuego oficial

Según el economista Fernando Marull, de FM&A, al BCRA le quedan menos de u$s1.000 millones de reservas líquidas y u$s5.000 millones si se incluye el oro. Y destaca que sigue alto el retiro de depósitos en dólares, a un ritmo de u$s60 millones por día. "El mercado ya le tomó el pulso al equipo económico. Si el equipo económico insiste con medidas gradualistas, la incertidumbre no bajará. El mercado demanda un plan con apoyo del FMI", afirma.

En FMyA creen que aún hay alguna chance para que el desenlace de la actual crisis cambiaria llegue a buen puerto. "Un camino es una devaluación con programa, con cambio de Gabinete, mayores tasas de interés y compromiso de orden fiscal creíble. Una condición necesaria es el apoyo del FMI. Pero la condición suficiente, es que este programa cuente con el ok de la vicepresidenta", estiman.

En los bancos esperan que la caída de depósitos se "estabilice" a niveles actuales pero destacan que será importante que el Gobierno termine de dar una señal en el camino correcto. "Se puede detener la sangría pero es importante que se pierda el miedo con respecto a qué pasará con los dólares que están en los bancos. Y para eso es importante que comience a verse una estabilización de los tipos de cambio y el Central deje de perder reservas", advierten.