“Reservas financieras casi nulas”: controversia por la situación económica de la Rural

·4  min de lectura
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA)
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA)

A un mes del inicio de su gestión y en una carta enviada a sus socios, la nueva conducción de la Sociedad Rural Argentina (SRA), encabezada por el presidente Nicolás Pino y el vicepresidente Marcos Pereda, alertó que en la entidad “la situación financiera es crítica”.

“Recibimos una entidad que tiene varios millones de pesos de deuda y un gran déficit mensual operativo. Las reservas financieras son casi nulas”, dijeron los directivos en la carta. Agregaron: “Desde la Presidencia y con algunos Directores que tienen cargos rentados tomamos la decisión de aportar parte importante de los honorarios que perciben para conformar un fondo que servirá para reducir parcialmente el déficit”.

Por resolución: alertan sobre una inminente baja del corte de biodiésel

Pino fue elegido presidente de la Rural el 31 de mayo pasado tras vencer a Daniel Pelegrina luego de una pareja elección. Pelegrina era presidente desde 2017 cuando sucedió a Luis Miguel Etchevehere, que en ese momento dejó la SRA para ser ministro del área de Agricultura de Mauricio Macri. En 2018, en tanto, Pelegrina siguió como presidente tras ganarle al candidato de Movimiento Compromiso Federal (MCF) Alberto Ruete Güemes. En mayor pasado, Pino, por la lista de MCF, se impuso a Pelegrina.

“Como prometimos hablarles con la verdad, tenemos la obligación de contarles que lo que encontramos en nuestra institución no es bueno. Recibimos una entidad que tiene varios millones de pesos de deuda y un gran déficit mensual operativo. Las reservas financieras son casi nulas”, indicaron.

Según la actual gestión, la entidad tiene "varios millones de pesos de deuda y un gran déficit mensual operativo y con reservas financieras casi nulas”
Hernán Zenteno


Según la actual gestión, la entidad tiene "varios millones de pesos de deuda y un gran déficit mensual operativo y con reservas financieras casi nulas” (Hernán Zenteno/)

“Nuestras primeras semanas estuvieron enfocadas en delinear los grandes vectores hacia donde se va a enfocar la gestión de la entidad, con mucho trabajo gremial externo pero también mirando lo interno. Las sedes sociales de Florida y Palermo hacía meses que no se usaban. Los recursos humanos desmotivados y con sueldos que ni se ajustaron por inflación”, describieron Pino y Pereda.

Maíz pisingallo y maní: bajaron retenciones a productos para envases que no se exportan

En este contexto, señalaron que en breve pondrán en marcha, “con aprobación de la Comisión Directiva, un plan integral de crisis para el segundo semestre del año y un plan estratégico para lo que queda de nuestra gestión”.

“Tenemos el compromiso de sacar a flote a nuestra querida entidad equilibrando los ingresos y egresos. Sabemos que no es el mejor momento, pero lo vamos a hacer. Vamos a mejorar los servicios que prestamos a los efectos de que ustedes hagan la menor cantidad de trámites posibles”, enfatizaron.

La respuesta de la exdirigencia

En tanto, Carlos Vila Moret, exvicepresidente de la SRA y candidato con Pelegrina, respondió: ”La realidad es que la pandemia y el aislamiento obligatorio impactó de lleno en una de las principales fuentes de ingreso de la SRA que es la explotación del predio ferial de Palermo”.

“No solo no se han podido realizar ferias y congresos desde marzo de 2020, sino que hubo que suspender la realización de la Exposición Rural durante dos años consecutivos. Eso significó una merma de ingresos muy importante”, detalló.

Asimismo, Vila Moret indicó que en lo que se refiere al equipamiento del nuevo edificio corporativo, en Palermo, su construcción fue decidida en la gestión previa a la suya. “La idea original era mudar la administración a los dos pisos corporativos y alquilar los dos restantes. Sin embrago, cuando se vio que el costo de la mudanza era muy elevado, se decidió equiparlo con la idea de alquilarlo. A pesar de la situación financiera que describe, la nueva gestión tiene previsto mudarse allí con el gasto que implica. Lo cierto es que nosotros les dejamos un edificio terminado con oficinas equipadas, lo que representa un activo fundamental para la entidad. También les dejamos cerca de 200.000 dólares de reservas”, afirmó.

Por otra parte, en lo que se refiere al personal, dijo que se buscó en todo momento preservar las fuentes de trabajo. “No es cierto que no se hayan otorgado incrementos salariales por inflación. Se aplicaron todos los aumentos acordados con el sindicato (Utedyc). Por el contrario, la nueva gestión acaba de acordar con el gremio la anulación de un aumento del 10% que se había otorgado durante nuestra administración”, aseguró.

En rigor, señaló que “todo lo actuado fue aprobado en Comisión Directiva, que también integraba la gestión actual a través de sus directores y que en ningún momento cuestionaron las decisiones económicas o financieras. Todas ellas están plasmadas en forma transparente en la memoria y balance que se distribuyó entre los socios y está a disposición de todos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.