Reservas de Argentina crecen en medio de galopante inflación

·3  min de lectura
Un cliente paga en una verdulería, mientras la inflación en Argentina alcanza su nivel más alto en años

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 14 sep (Reuters) - La liquidación de dólares por parte de agroexportadores persistió el miércoles a favor de las reservas del banco central (BCRA), que se recuperan con fortaleza luego de fijarse un tipo de cambio especial que beneficia a productores de soja.

El mercado financiero del país sudamericano mostró alza bursátil hasta acercarse a un nivel récord y caída en la deuda soberana, un día en que se oficializó el aumento de los precios al consumidor (IPC) de agosto del 7%, con lo que arrastra una trepada del 56,4% en ocho meses del año.

"La intención es moderar la situación inflacionaria. Por ahora eso está pendiente. La idea es seguir bajando la brecha (cambiaria) y a medida que se vaya comprimiendo todo se irá ordenando y debería ir bajando la inflación y mejorar el poder adquisitivo", sostuvo el director del BCRA Agustín D'Attellis, en declaraciones a la prensa.

"Hay que corregir y está costando la mejora del poder adquisitivo de los salarios", agregó el economista en relación con los porcentajes que se pactan en negociaciones salariales entre empresarios y trabajadores, que no llegan a cubrir la inflación.

El Gobierno prevé sumar unos 5.000 millones de dólares para las reservas en septiembre provenientes mayoritariamente del sector agroexportador, al que reconoce 200 pesos por cada dólar liquidado contra los casi 143 del tipo de cambio oficial.

"Hay un fuerte expansión monetaria con el diferencial de precio para los sojeros, lo que se va a traducir en más inflación", afirmó el economista Roberto Cachanosky en declaraciones televisivas.

* El peso mayorista cedió un 0,20%, a 142,87/142,88 por dólar con interacción del BCRA, el que sumó un saldo favorable de 270 millones de dólares a sus reservas este miércoles, luego de incrementarlas por unos 1.575 millones desde la semana pasada.

* Desde que el 5 de septiembre entró en vigencia la política cambiaria sojera, las reservas del BCRA saltaron desde unos 36.573 millones de dólares a casi 38.000 millones provisorios vigentes, según datos de Reuters.

* Las metas macroeconómicas previstas en el acuerdo firmado entre el FMI y Argentina a principios de año continuarán sin cambios, en base a lo acordado esta semana entre el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, y la directora gerente del organismo Kristalina Georgieva, tras una reunión en Washington.

* "Noté un gran compromiso de Argentina con el programa y el reconocimiento de que es un factor clave para la economía argentina", dijo la funcionaria del FMI en una entrevista periodística.

"Él (por Massa) reconoció, y yo también reconocí, con seriedad que los problemas que enfrenta Argentina son muy significativos. En el primer lugar de la lista está la inflación, que es devastadora, en especial para las personas pobres de Argentina", acotó.

* En los mercados alternativos, el peso denominado "contado con liquidación" (CCL) perdió posiciones a 286,1 por dólar y en el "dólar MEP" lo hizo a 275,6 unidades, para caer a 278 unidades en la influyente ronda marginal o "blue".

* La deuda extrabursátil continuó con una ligera toma de utilidades hasta el 0,5% promedio, con salida de fondos de inversión y favoritismo para los atados al IPC, para un riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan que aumentaba 15 puntos básicos, a 2.332 unidades a las 2000 GMT.

* El índice accionario S&P Merval subió un 2,66%, a 146.750,04 puntos como cierre provisorio, tras el récord histórico del lunes en 147.135,35 unidades intradiarias. Las acciones energéticas lideraron la tendencia por usarse como cobertura frente a la inflación y la devaluación.

(Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Nicolás Misculin)