Anuncios

La Reserva Federal ratifica su camino a seguir: continuarán las alzas de tasas de interés

La Reserva Federal ratifica su camino a seguir_ continuarán las alzas de tasas de interés. Imagen cortesía de Reserva Federal - Flickr.
La Reserva Federal ratifica su camino a seguir_ continuarán las alzas de tasas de interés. Imagen cortesía de Reserva Federal - Flickr.

Vea más en: Valora Analitik

La Reserva Federal (FED) ratificó este martes su camino a seguir: continuarán con las alzas de tasas de interés. Así lo señaló Jerome Powell, su presidente, durante una entrevista con Bloomberg.

Probablemente se necesite hacer más aumentos de la tasa de interés (…) Si las cifras continúan más fuertes de lo que la FED espera, necesariamente se incrementarán las tasas”, dijo Powell durante la charla.

Por otro lado, Powell aseguró que se mantendrá el objetivo de la inflación de Estados Unidos en 2 % y esperan que gran parte de este año 2023 se evidencie una caída del costo de vida en el país.

“Si bien se espera que la inflación caiga bruscamente hasta 2023, él opina que será 2024 antes de que nos acerquemos al 2%”, dijo James Knightley, economista jefe internacional de ING Research.

Con este último mensaje de Powell, los mercados reaccionaron positivamente, con los principales indicadores recuperándose tras la caída en la previa a la intervención del directivo.

Así las cosas, los principales indicadores cerraron en números positivos. El Dow Jones cerró con ganancias de 0,78 %; el S&P 500 con 1,29 % y el Nasdaq con 1,90 %.

Recomendado: La FED anticipa nuevos incrementos de las tasas de interés de cara a marzo

Vale la pena recordar que la semana pasada la Reserva Federal aumentó en 25 puntos básicos la tasa de interés del país y la situó entre el 4,50 % y 4,75 %, el nivel más alto desde noviembre de 2007, como anticipación a la crisis de un año después.

Durante la tradicional rueda de prensa luego de la decisión, Powell había anticipado que se acercarían más incrementos de esta tasa de interés de cara a la reunión de marzo.

“Los aumentos continuos serán apropiados”, aseguró el directivo en dicho encuentro con los medios de comunicación.

Este marzo la FED cumplirá un año de incrementos de la tasa de interés, incluyendo una doble alza de 75 puntos básicos, en un esfuerzo por enfriar la inflación, lo cual ha comenzado a suceder, pero la fortaleza del mercado laboral pone en duda esto.

Recomendado: Desempleo en Estados Unidos sorprendió al mercado y cayó hasta el 3,4 % en enero

En el documento del Departamento del Trabajo se registró la creación de 517.000 nuevos empleos en el mes pasado, superando todas las expectativas del mercado y los analistas especializados.

Vale resaltar que dentro del consenso generalizado se esperaba la creación de 185.000 nóminas no agrícolas, un dato por debajo de los 260.000 creados en diciembre (cifra revisada).

“Los ajustados mercados laborales presionan los salarios, y con ello la inflación en los servicios, impidiendo que la inflación subyacente caiga a los niveles objetivos de los bancos centrales”, recordó Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock

Enlace: La Reserva Federal ratifica su camino a seguir: continuarán las alzas de tasas de interés publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.