Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Reserva Federal aclara esta semana el futuro de la política monetaria de EE.UU.

La Reserva Federal aclara esta semana el futuro de la política monetaria de EE.UU. Imagen cortesía de la Reserva Federal.
La Reserva Federal aclara esta semana el futuro de la política monetaria de EE.UU. Imagen cortesía de la Reserva Federal.

Vea más en: Valora Analitik

El mercado posa su mirada sobre la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, pues con la reunión que se celebra este martes y miércoles, el organismo aclara el futuro de su política monetaria.

Esta directriz ha estado encarrilada por el aumento constante de la tasa de referencia en un esfuerzo por controlar la espiral inflacionaria en el país.

Así las cosas, desde hace 10 meses, el organismo ha liderado un incremento de 425 puntos básicos en su tasa de referencia, para ubicarla en un rango entre 4,25 % y 4,50 %, el más alto desde 2007.

No obstante, producto de datos macroeconómicos y algunas declaraciones, el mercado espera que este miércoles se decida un leve incremento de 25 puntos básicos.

Con esta alza, la menor desde que inició el ciclo de normalización, la tasa de referencia oficial se situaría entre el 4,5% y el 4,75%.

Lo que se espera sobre la política monetaria de la FED

Investigaciones Corficolombiana planteó que, más allá de la magnitud del incremento en la tasa de interés, “la atención estará en la valoración de la FED sobre la evolución reciente de la inflación y el mercado laboral estadounidense”.

Para el equipo de la consultora, estas son señales que la FED considera “que el panorama económico ha mejorado”, con lo cual “podría permitir una postura monetaria menos agresiva de lo previsto anteriormente.

Esto a su vez “favorecerían los activos de riesgo y permitirían que el dólar siga depreciándose a nivel global”.

Recomendado: Fitch prevé que ya está cerca el final del ciclo alcista de tasas de la FED

Los analistas de Investigaciones Corficolombiana esperan que la Reserva Federal “ratifique” su mensaje de que moderar el ritmo de aumentos de la tasa de interés “no debe entenderse” como una postura más relajada ante la inflación.

“También insistiría en que el ciclo de incrementos de la tasa de interés continuará en los próximos meses y aún es prematuro discutir futuros recortes”, agregaron.

Recomendado: PIB de Colombia podría caer 3,7 % si la FED acelera ritmo de alza en tasas

Por otro lado, para Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas para Itaú Colombia, se espera que se confirmen las proyecciones entregadas por la Fed en diciembre pasado.

“En esas había una expectativa de una tasa alrededor de 5,1 %. Si se reafirma un poco, podría dar esas señales alcistas para el mercado”, apuntó la analista.

Monzón recordó que, más adelante en la semana, también se esperan los resultados del mercado laboral de Estados Unidos, que mostrarán cómo arranca el año.

Ahí es donde el mercado va a generar algo más de tendencia, sobre todo si el comportamiento del dólar se mantendrá, como ha sucedido a comienzos del año”, señaló la analista.

Enlace: La Reserva Federal aclara esta semana el futuro de la política monetaria de EE.UU. publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.