La otra reserva ecológica: un pulmón verde en la zona norte de la ciudad que pocos conocen

·5  min de lectura
La Reserva Ecológica Ciudad Universitaria - Costanera Norte se convirtió en un espacio de disfrute para los alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Hernan Zenteno

Bajo un silencio casi intacto, salvo por el vuelo de algún avión y el canto de los pájaros, un joven revisa sus apuntes, estirado en un banco de hormigón frente al Río de la Plata. La Reserva Ecológica Ciudad Universitaria - Costanera Norte se convirtió en un espacio de disfrute para los alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que aprovechan la tranquilidad del lugar en las horas libres.

“El retorno a la presencialidad plena llenó la reserva de estudiantes de la FADU que aprovechan las horas intercaladas entre clases para disfrutar de la vista plena al río, comer, tomar mate o incluso estudiar”, apuntaron desde la UBA. En la semana, afirmaron, hay mucha afluencia de estudiantes y observadores de aves, y los fines de semana la recorren un promedio de entre 250 y300 personas por día, aunque alcanzaron un pico de 500, el sábado y domingo pasados.

Coco, el perro que iba a ser deportado, terminó su cuarentena y tuvo un emotivo reencuentro con su dueño

A pocos metros del Pabellón 3 de la FADU, rodeada por un lado por el espacio donde se creará el nuevo parque de la memoria de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) –dentro del programa BA Costa– y por el Parque de los Niños de Vicente López en el otro extremo, se encuentra la entrada a la reserva, donde inicia el camino de hormigón de 800 metros de espacio transitable y circular que recorre las 23 hectáreas en este ambiente natural. Al igual que la reservas Ecológica Costanera Sur (de 350 hectáreas) y Lago Lugano, este espacio abre de martes a domingos de 9 a 18, mientras los lunes se destinan al mantenimiento integral y al descanso de la fauna.

Vista del uno de los pabellones de la FADU reflejado en el agua
Hernan Zenteno


Vista del uno de los pabellones de la FADU reflejado en el agua (Hernan Zenteno/)

El 5 próximo se conmemora el Día Mundial del Ambiente y, con este motivo, la Secretaría de Ambiente porteña y la UBA anunciaron el avance en la cogestión de la Reserva Ecológica de Costanera Norte en Ciudad Universitaria, que reabrió el pasado diciembre luego de permanecer cerrada desde marzo de 2021 por la llegada del aislamiento social preventivo y obligatorio ocasionado por la pandemia por Covid-19.

La Reserva Ecológica Ciudad Universitaria - Costanera Norte se convirtió en un espacio de disfrute para los alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
Hernan Zenteno


La Reserva Ecológica Ciudad Universitaria - Costanera Norte se convirtió en un espacio de disfrute para los alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) (Hernan Zenteno/)

“Estamos avanzando en la cogestión de esta nueva área protegida que nos llena de orgullo. En el Día Mundial del Ambiente celebramos que los vecinos puedan visitar esta reserva, que constituye un espacio valioso para garantizar la biodiversidad en el ámbito de la ciudad. Ofrece zonas de aire puro, contribuye a regular la temperatura, es un espacio de protección para la fauna autóctona y mejora la calidad de vida de todos los vecinos”, señaló Inés Gorbea, secretaria de Ambiente.

El convenio entre la Ciudad y la UBA para la administración, infraestructura y el manejo de la reserva, destinado a la regeneración de ambientes naturales, se aprobó en 2018, pero se detuvo por la pandemia. “Se perdieron dos años, aunque hasta ahora incorporamos mobiliario, como los bancos y los tachos, y el mantenimiento de limpieza. El proyecto inicial, que era 2020-2030, deberá ser modificado a 2023-2033 por esta pausa”, informó a LA NACION Germán Ausina, gerente operativo de Reservas de la Ciudad.

En la reserva se registraron más de 600 especies de animales, entre aves, peces, reptiles, mamíferos y anfibios
Hernan Zenteno


En la reserva se registraron más de 600 especies de animales, entre aves, peces, reptiles, mamíferos y anfibios (Hernan Zenteno/)

“Representa un espacio muy valioso para la comunidad de la UBA. Con la reciente aprobación del Plan de Manejo 2021-2031 se tomarán las medidas necesarias para el mantenimiento del equilibrio ambiental, la protección de la flora y fauna y la preservación del patrimonio natural, paisajístico y cultural de las distintas áreas”, señaló Alberto Barbieri, rector de la UBA.

Además, ante el flujo diario de alumnos, docentes e investigadores de la FADU y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), se propuso dentro del plan el proyecto de las aulas a cielo abierto; con el objetivo de realizar trabajos prácticos, seminarios y proyectos de investigación en la reserva.

Proyectos

Uno de los objetivos del plan de manejo se centra en la educación ambiental y la identificación de especies, como el avistaje de aves. En este espacio protegido coexisten elementos de las ecorregiones Pampa, Espinal y Delta e Islas del Paraná. En la reserva se registraron más de 600 especies de animales, entre aves, peces, reptiles, mamíferos y anfibios. En cuanto a la diversidad florística, se encontraron hongos, helechos, dicotiledóneas y monocotiledóneas, y algunas especies que habitan el lugar son la orquídea del talar, la anacahuita, el molle, el algarrobo blanco, la cortina de cielo y la uña de gato.

“La naturaleza se abre espacio igual”, comentó Ausina acerca de la vegetación crecida entre el camino asfaltado. “Estos bancos se pusieron acá para aprovechar la sombra y la vista al río”, apuntó bajo un ejemplar de tipuana tipu [tipa].

“Estos bancos se pusieron acá para aprovechar la sombra y la vista al río”, apuntó Germán Ausina, bajo un ejemplar de tipuana tipu
Hernan Zenteno


“Estos bancos se pusieron acá para aprovechar la sombra y la vista al río”, apuntó Germán Ausina, bajo un ejemplar de tipuana tipu (Hernan Zenteno/)

“El proyecto avanza y se va trabajando por terrenos, entre el humedal, el pastizal y la zona de bosques. Queda definir el tiempo y la forma”, apuntó Ausina, y señaló: “Para el plan de manejos se hizo un llamado público desde la FADU, a la Facultad de Ciencias Exactas, el gobierno de la ciudad, la sociedad civil y ONG, como Fundación Vida Silvestre Argentina, y Parques Nacionales”.

Por otra parte, en el plano de evacuación trabajaron en conjunto la Subsecretaría de Emergencias de la ciudad, la División Cuartel V Belgrano de Bomberos y Defensa Civil. “A diferencia de la reserva de Costanera Sur, en la del Norte se llegó a armar la defensa costera con zona de amortiguación. En ambas reservas quedaron varios proyectos inconclusos debido a la pandemia”, señaló Ausina.

Además, dentro del plan de infraestructura se prevé llevar adelante, entre otras obras, un nuevo acceso con un portal de bienvenida; la construcción de un camino de acceso para peatones y vehículos de emergencia; junto a la creación de un centro de interpretación, que reunirá la información de las reservas, su flora y su fauna.

La inauguración oficial de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria - Costanera Norte aún no cuenta con una fecha definida, pero desde la Secretaría de Ambiente apuntaron que se celebrará “próximamente”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.