Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Reseña: “Welcome 2 America” de Prince es deslumbrante

En esta imagen difundida por Sony Music Entertainment, la carátula del álbum "Welcome 2 America" de Prince. (Sony Music Entertainment vía AP)

Si alguien temió que la bóveda de Prince estuviera nomás llena de covers de Billy Joel, como bromeó el cibersitio satírico The Onion poco después de su muerte, no debe preocuparse.

“Welcome 2 America”, que saldrá a la luz el viernes bajo Legacy Recordings, es el primer disco completo inédito que se publica desde que Prince murió en 2016. Y es una maravilla.

Increíblemente, el álbum póstumo es tan relevante hoy, o tal vez incluso más, que cuando se grabó en 2010 y se archivó rápidamente. La mayoría de las canciones no se habían escuchado hasta ahora.

Al confrontar temas de justicia racial, igualdad, tecnología y lo que significa ser humano, “Welcome 2 America” parece la banda sonora de los años transcurridos desde el prematuro deceso de Prince. Es casi como si el músico supiera que “Welcome 2 America” iba a significar más en 2021 que cuando lo grabó.

Desde la primera canción homónima del disco, que comienza con Prince lamentando el poder del iPhone y Google, el tono queda claro.

“Tierra de los libres / Hogar de los esclavos”, dice Prince usando un verso del himno estadounidense, pero cambiando “valientes” por “esclavos”.

Ah, también es genial el modo en que desafía los géneros musicales, algo que definió la carrera de Prince.

Resulta casi imposible no pararse a bailar al oír “Hot Summer” o “1000 Light Years From Here”. Y el disco sí incluye un cover, pero no de Billy Joel. El cantante recurre a la banda de rock de Minneapolis Soul Asylum y hace que su canción “Stand Up and B Strong” suene como un tema original de Prince.

Sin embargo, “Welcome 2 America” también está teñido de melancolía. Así de vivo, pertinente y fresco como suena Prince, no hay manera de escapar al hecho de que se ha ido, y esa es la única razón por la que ahora oímos esto.