Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Reseña: “Time” de Garrett Bradley es hermosa y poética

Hay una escena en el documental “Time” que muestra a una mujer en el teléfono tratando de hablar con el asistente de un juez. La ponen en espera. Pasan los segundos y nada pasa. Un minuto se vuelven dos. La mujer permanece quieta, esperando pacientemente. Eventualmente le contestan, pero la llamada es infructuosa.

La mayoría de los cineastas cortarían este momento en la sala de edición, pero no la directora Garrett Bradley, quien presenta su primer largometraje documental. Su película es precisamente sobre tiempo perdido. “Time” es una historia sobre pérdida y paciencia, y sobre un sistema injusto que requiere de ambas cosas.

La mujer en el teléfono es Sibil Fox Richardson y está tratando de que su esposo sea liberado de prisión mientras cría a sus seis hijos. “Time” es su historia, reforzada por los mensajes que graba en un videodiario para su esposo, quien está encerrado en la Penitenciaría Estatal de Luisiana.

Bradley entreteje estos videos increíblemente íntimos con sus propias imágenes de Richardson y su familia, siempre con calma. Uno de sus pequeños hijos aparece durmiendo o poniéndose los calcetines. Hay un paneo lento del rostro de una abuela. Un hijo simplemente come. Gente hablando antes de un evento. Todo con una pieza lenta de piano.

“Time” tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance 2020, donde Bradley recibió el premio a la mejor dirección de un documental estadounidense, convirtiéndose en la primera mujer negra en obtener ese reconocimiento. Merece todos los premios que ha recibido: está magistralmente realizada, y la mujer que retrata es una figura formidable y carismática.

Tanto Richardson como su esposo, Robert, estuvieron en prisión por intento de robo a mano armada a una cooperativa de crédito para tratar de mantener a flote su tienda de ropa urbana. No robaron ningún dinero y era su primer delito. Ella pasó tres años tras las rejas, su esposo fue sentenciado a 60 años en 1999.

El documental en blanco y negro no trata sobre su culpa o inocencia. Más bien revisa el costo que implica para la familia. Richardson esperaba mellizos cuando su esposo fue encarcelado; la película los presenta a punto de cumplir 18 años. “No tienen ni idea de lo que un papá hace”, dice ella.

Los cineastas van y vienen en el tiempo, yuxtaponiendo imágenes de hace 20 años con imágenes recientes. Los niños se vuelven hombres, los hombres vuelven al jardín de infantes. Siempre falta algo: un padre y esposo.

“El tiempo es cuando ves fotos de cuando tus bebés eran chiquitos. Y entonces los miras y ves que tienen bigotes y barba”, dice Richardson. “Y la mayor esperanza que tenías era que antes de que se volvieran hombres tuvieran una oportunidad de estar con su padre”.

Lo personal se vuelve político cuando Richardson argumenta que el sistema nacional de prisiones es simplemente una forma de esclavitud moderna. “Oye, mi historia es la historia de más de 2 millones de personas en los Estados Unidos de América”. Se vuelve una activista y oradora sensacional, pero por encima de todo está el amor inquebrantable y férreo por un hombre que sólo puede visitar dos veces al mes.

Una de las cosas interesantes sobre el enfoque de Bradley es la paleta de color de la película. La documentalista optó por quitarle el color a los videos caseros y presentar las imágenes actuales igualmente en blanco y negro, dándole a las diferentes partes del filme una gran suavidad y atemporalidad.

Los últimos momentos contienen algunas de las escenas más estimulantes y conmovedoras que se hayan puesto en un filme, y al revertir las imágenes de un video — y terminar con un beso — Bradley logra una obra simplemente hermosa y poética. “Time” definitivamente merece nuestro tiempo.

“Time”, un estreno de Amazon Studios, tiene una clasificación PG-13 (que advierte a los padres que podría ser inapropiada para menores de 13 años) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por su lenguaje y situaciones de adultos. Duración: 81 minutos. Cuatro estrellas de cuatro.

___

En internet: https://amzn.to/34kxpwE

___

Mark Kennedy está en Twitter como http://twitter.com/KennedyTwits.