Reseña: “The Addams Family 2”, una secuela reducida pero fiel en donde más importa

·3  min de lectura
 (Universal)
(Universal)

Dir: Greg Tiernan, Conrad Vernon. Protagonizada por: Oscar Isaac, Charlize Theron, Chloë Grace Moretz, Nick Kroll, Javon "Wanna" Walton y Bette Midler. Certificada PG, 87 minutos.

Para una franquicia que se siente como si hubiera sido forzada a existir a regañadientes, nos podría haber ido peor que con The Addams Family 2. Puede ser una muy comercializada y reducida en lo gótico de las caricaturas de Charles Addams, publicadas por primera vez en The New Yorker en 1938, pero se ha mantenido fiel donde más importa, en la forma en que solo un clan de espectros macabros tan locos como los Addams pueden resaltar las verdaderas peculiaridades de sus propios rituales y hábitos. Lo que consideramos "normal" puede parecer muy extraño visto desde afuera.

Por supuesto, el regreso de los directores Greg Tiernan y Conrad Vernon al material no es tan mordaz como su predecesor, que sorpresivamente clavó sus dientes de manera profunda en los temas de gentrificación e inmigración. Aquí, nuestro vehículo para travesuras espeluznantes es algo un poco más convencional: Una versión de National Lampoon’s Vacation con la familia Addams, mientras los personajes se suben a una furgoneta camper adornada con terciopelo y emprenden un viaje por el país. Las paradas obligatorias incluyen Salem y el Valle de la Muerte de California. Y la lección del día se convierte en "el significado de la familia", después de que la hija mayor, Wednesday (Chloë Grace Moretz), comience a cuestionar si alguien con un intelecto tan agudo como el de ella podría compartir ADN con los bufones piromaníacos, obsesionados con las espadas con los que ella comparte un hogar. Sus dudas pronto se amplifican con la llegada de un abogado bastante persistente (Wallace Shawn) que insiste en que la hija verdadera de Morticia (Charlize Theron) y Gómez (Oscar Isaac) fue cambiada al nacer. ¿Es Wednesday una impostora?

Aunque es una historia que generalmente se siente más en casa en el mundo de las telenovelas y los programas de entrevistas de explotación, The Addams Family 2 agrega su propio sabor extraño y espeluznante gracias a una dosis de inspiración de The Island of Doctor Moreau de HG Wells. Y todavía hay muchas oportunidades para la sátira, que incluye una secuencia en la que Wednesday se ve envuelta en un concurso infantil (con rizos, tutús y demás) mientras los otros Addams intentan hacerse pasar por barones del petróleo texanos.

Parece una oportunidad perdida no tener a Isaac protagonizando su propia Familia Addams de “acción en vivo”, considerando lo maravillosamente bien que captura los instintos paternos y las inclinaciones románticas de Gómez, al mismo tiempo que es el raro tipo de hombre que puede lucirse bien un bigote de lápiz. Pero a él lo equiparan Morticia de Theron y Wednesday de Moretz, quienes tienen un manejo firme del lento y gótico acento.

Los personajes ciertamente se ven como deberían, ya que fueron copiados fielmente de los diseños originales de Charles Addams. Se escuchan como deberían, con la banda sonora de Mychael y Jeff Danna reciclando el tema de chasquido de dedos de la serie de televisión de los sesenta. E incluso actúan como deberían, con ráfagas de humor mórbido que seguramente despertará un poco de nostalgia en los fanáticos de las películas de “acción en vivo” de los noventa: Mira a Wednesday junto a la playa construyendo cuidadosamente una guillotina de arena para su hermano Pugsley (Javon " Wanna” Walton, quien sustituye a Finn Wolfhard).

Pero estas salidas animadas siempre se sentirán como un destello en la sartén si continúan confiando en los guiños contemporáneos como una fuente de humor barato. Algunas de las referencias ya, casi instantáneamente, están desactualizadas. Gómez comenta: "Dile a Billie Eilish que es un poco demasiado soleada para mi gusto", pocos meses después de que se deshizo de las trenzas oscuras para irse con un look de rubia explosiva. Wednesday bromea diciendo que "ha estado distanciada socialmente desde su nacimiento" a pesar de que no hay indicios de que la película se desarrolle durante la pandemia. Y Snoop Dogg, inexplicablemente, decidió regresar como el peludo Cousin Itt. Lo macabro nunca pasa de moda, por lo que no hay ninguna razón por la que la Familia Addams tampoco debería hacerlo.

Relacionados

Reseña: Craig se despide de Bond en gran "No Time to Die"

Reseña: Precuela de "Los Soprano" está hecha para sus fans

“The Rescue” retrata peligrosa misión bajo el agua

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.