Reseña del iPhone 13 Pro y Pro Max: Cámara impresionante, duración de la batería y rendimiento rápido

El lanzamiento de un iPhone siempre es un momento interesante. Apple busca redefinir la conversación sobre lo que debería ser un teléfono inteligente, y generalmente tiene éxito.

Este año, por primera vez, Apple lanza cuatro teléfonos inteligentes el mismo día. Además del iPhone 13, hay una versión más pequeña llamada iPhone 13 mini, más dos teléfonos de gama alta que son el foco aquí, el iPhone 13 Pro (desde £ 949, Apple.com) y el iPhone 13 Pro Max (desde £ 1.049, Apple.com)

Elegir entre los dos es más fácil de lo habitual este año. Aparte del tamaño de la pantalla y la batería, los dos teléfonos son idénticos, a diferencia del año pasado, cuando el Pro Max tenía cámaras significativamente mejores que el Pro. Ah, hay otra diferencia, el precio: el más grande cuesta £ 100 más.

Pero significa que elegir entre ellos se reduce principalmente a cuál se adapta mejor a tu mano o se adapta mejor a tus ojos. Tengan cuidado, el espacio adicional de la pantalla de 6.7 pulgadas en el iPhone 13 Pro Max es enormemente atractivo, y una vez que ha crecido, es difícil volver a ser pequeño.

También significa que, en esta revisión conjunta, prácticamente todo se aplica a ambos teléfonos por igual, desde el diseño hasta las cámaras y el rendimiento.

Diseño familiar de bordes planos

Si el iPhone 13 Pro estuviera boca arriba sobre la mesa, no se podría diferenciar del iPhone 12 pro del año pasado, con sus bordes planos y acantilados separados de la mayoría de los demás teléfonos inteligentes. Hasta que lo enciendes. Luego, el recorte más estrecho (aunque un poco más alto) en la parte superior de la pantalla donde se encuentran la cámara frontal y el sistema Face ID es notablemente más pequeño.

Nunca me importó la muesca, como se conoció, y la prefiero absolutamente a las cámaras perforadoras que se asoman a través de la pantalla elegida por los fabricantes rivales, pero esto se ve bien.

Dale la vuelta al iPhone y verás las cámaras del iPhone 13 Pro, que son mucho más grandes que las del 12 Pro. Realmente son muy grandes y dominan la parte trasera de la pantalla, al igual que el otro gran cambio de diseño: el color. La gama ahora incluye tres colores del año pasado, un gris oscuro llamado grafito, un oro pálido y un plateado limpio, además de un nuevo tono.

El nuevo color es azul sierra y es hermoso. Un azul claro que brilla en diferentes tonalidades a medida que lo enciendes con la luz: a veces gris, a veces casi blanco. Es una pena que casi todos pongamos nuestros teléfonos en fundas protectoras, por lo que generalmente está oculto.

Otras características del diseño son las mismas que las del año pasado, incluido su escudo de cerámica, una actualización revolucionaria en la parte frontal del teléfono que es mucho más resistente a las caídas. Además, la conectividad 5G introducida el año pasado y la carga inalámbrica que usa algo llamado MagSafe, básicamente un anillo de imanes debajo de la carcasa que guía el teléfono hacia el cargador con precisión.

Cámaras potentes

Las tres cámaras del iPhone 13 Pro y del iPhone 13 Pro Max se mejoraron seriamente con respecto al iPhone 13 (que tiene dos) y el iPhone 12 Pro Max, que tuvo los mejores parches de iPhone el año pasado.

Las cámaras de 12 megapíxeles tienen amplias aperturas para atraer la luz rápidamente, ayudadas por la tecnología introducida el año pasado en el iPhone 12 Pro, como un escáner LiDAR. Este es un sensor que puede registrar información de profundidad en una escena rápidamente, para una definición precisa incluso con poca luz.

Pero son los efectos especiales de Apple los que dominan. El modo retrato, donde el sujeto está muy enfocado y el fondo borroso, se convierte en video en el iPhone 13 Pro, con algo llamado “modo cinemático”. Esto es tan inteligente que sabe cuándo alguien está mirando hacia la cámara y se enfoca en ellos, de la misma forma en que una cámara de plató tendría un extractor de enfoque en espera y ajustando las cosas manualmente. Ah, y funciona tanto con animales y objetos como con personas.

Los resultados, que son completamente automáticos, son magníficos. Incluso puedes cambiar el enfoque después del evento, que es algo que pondría celosos a los cineastas profesionales. Si hay algo que realmente coloca a las cámaras del iPhone 13 Pro por delante de cualquier otro teléfono inteligente, es el "modo cinemático".

Una cosa que no es automática son los "estilos fotográficos". Cuando inicies la cámara por primera vez, te pedirá que elija un estilo. Puedes cambiar esto en cualquier momento yendo a “configuración”, luego a “cámara”, luego a “estilos fotográficos”. Los estilos disponibles son estándar, rico en contraste, vibrante, cálido y fresco. A diferencia de algunas partes de la fotografía del iPhone, está integrada en el proceso de producción, por lo que no puede cambiarla después del evento. Funciona como un filtro, pero es mucho más sofisticado, ya que responde a diferentes partes de la imagen de manera diferente. El estilo es en vivo, es decir, ves exactamente cómo se verá la foto mientras disparas.

También hay un modo macro fantástico para tomas de primeros planos. A medida que te acercas a 2 cm de un sujeto con la cámara gran angular, el sistema cambia automáticamente a la cámara ultra gran angular para que lo que estás mirando tenga un enfoque brillante. En caso de que no desee esto, se acerca una actualización de software para desactivar esta función. Aunque no sé por qué querrías hacerlo, ya que los resultados son fabulosos.

Apple tiene un códec de video avanzado llamado "ProRes", y esto también llegará al iPhone 13 Pro en una actualización de software. Aún no está en vivo y es importante saber que un aspecto de él, las grabaciones ProRes con resolución 4K, requiere un iPhone 13 Pro con 256GB y superior, en cambio, solo está disponible en resolución 1080P en el iPhone 13 Pro y Pro Max con 128GB. almacenamiento, ya que las imágenes de ProRes ocupan mucho espacio.

Esto es algo así como una consideración de nicho: los editores de video lo usan principalmente debido a su excepcional fidelidad de color, pero si crees que podrías usarlo, tómalo en cuenta cuando lo compres.

Apple dice que ha mejorado su modo nocturno, un sistema ya espléndido en el que puede tomar exposiciones prolongadas por la noche, y crea una imagen que es lo suficientemente clara como para que los detalles sean claramente visibles, sin dejar de ser fiel al momento.

Hermosa pantalla

La pantalla de 6.1 pulgadas del iPhone 13 Pro tiene la misma resolución que el iPhone 12 Pro, es decir, 460 píxeles por pulgada. Esta es otra pequeña diferencia entre el Pro y el Pro Max. La pantalla más grande de 6.7 pulgadas del Max tiene una densidad de píxeles más baja. Pero antes de que te apresures a cambiar al pro Pro Max, hay una diferencia de solo 2 píxeles por pulgada (458 píxeles por pulgada), así que te desafío enfáticamente a que detectes la diferencia.

No es la resolución lo que hace que estas pantallas sean hermosas, sino lo que se llama frecuencia de actualización. Donde la mayoría de las pantallas se actualizan a 60Hz, esto tiene una frecuencia de actualización variable entre 10Hz y 120Hz. Si estás viendo contenido estático, la frecuencia de actualización se reduce al mínimo para ahorrar batería, pero si se desplaza por una lista de menú, por ejemplo, se enciende instantáneamente hasta 120 Hz para garantizar un resultado fluido y sin parpadeos. La pantalla de este año también es más brillante, lo que facilita la lectura en exteriores con luz brillante.

Rendimiento

La pantalla es solo uno de los elementos que definirán el rendimiento y la duración de la batería de un teléfono. El nuevo procesador en el corazón de la gama iPhone 13 es el A15 Bionic. Inusualmente para Apple, ha lanzado el chip en dos versiones, guardando la más potente para los teléfonos profesionales. Las versiones son casi idénticas, pero hay un núcleo de gráficos adicional, y esto se usa para funciones como la cámara y los juegos.

Sin embargo, no necesitas preocuparte por los detalles de la GPU. El hecho es que este teléfono es increíblemente rápido, ya sea ejecutando un juego que consume mucha energía o transmitiendo video. Todo sucede a gran velocidad.

Duración de la batería

Hace dos años, con el iPhone 11, la duración de la batería de los teléfonos de Apple dio un gran salto, ofreciendo una confianza real en que el teléfono duraría todo un día con facilidad. La serie del iPhone 12 del año pasado pisó un poco el agua, sin una duración adicional notable de la batería. Pero este año, Apple dice que hay otro gran paso adelante, con hasta 2.5 horas más de jugo en el iPhone 13 Pro Max, que se dice que es la mejor duración de batería de un iPhone, mientras que el iPhone 13 Pro también gana resistencia adicional. Ambas estadísticas se han confirmado en nuestras pruebas.

El punto no es tener grandes reservas de batería al final del día, sino la tranquilidad de saber que si de repente estás fuera de casa por más tiempo, donde la demanda de batería es mayor, especialmente con la conectividad 5G, tu teléfono no se apagará.

El veredicto: Apple iPhone 13 Pro Max y Apple iPhone 13 Pro Max

Aunque de alguna manera el iPhone 13 Pro y el iPhone 13 Pro Max parecen actualizaciones iterativas, con un diseño familiar alterado solo por un recorte de pantalla más pequeño y un nuevo color, en realidad no lo son. La franja de mejoras fotográficas por sí sola vale la pena actualizar, diría yo, gracias a un procesador más rápido y mejores sensores de cámara.

Pero hay mucho más bajo el capó para hacer que los nuevos teléfonos sean deseables. Por ejemplo, definitivamente vale la pena tener la primera pantalla de 120Hz para un iPhone. Las innovaciones de 2020, como 5G y el escudo de cerámica que hace que la pantalla sea más resistente a las caídas, están muy bien consolidadas, por lo que, si estás actualizándote desde hace dos años, comprar ahora es una obviedad. Y lo que es más importante, Apple está prestando atención a las cosas que realmente importan, como la duración de la batería, que es excepcionalmente buena este año.

Estos teléfonos no son baratos, pero lo que contienen significa que tienen un gran valor. El iPhone 13 Pro Max será demasiado grande para algunas manos y el iPhone 13 Pro demasiado pequeño para algunos ojos, pero ambos ofrecen una innovación genuina, impecablemente ejecutada, en un diseño atractivo y llamativo.

Relacionados

iPhone 13: Apple revela una versión completamente nueva de su teléfono

iOS 15: Apple lanza nueva actualización importante para iPhone