Rescatistas denuncian falta de voluntad para enviarlos a Haití

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 18 (EL UNIVERSAL).- La coordinadora operativa del grupo de rescatistas mexicanos Topos Adrenalina Estrella, Pola Mofit, denunció que el gobierno federal, a través de la cancillería, han mostrado falta de voluntad para apoyarlos en viajar a Haití, a fin de apoyar en las labores de rescate, recuperación de cadáveres, y remoción de escombros tras el terremoto de magnitud 7.2 grados que hasta este miércoles ha dejado 1, 941 muertos.

"Lo único que hemos solicitado es apoyo con el traslado en el avión que lleve alguna carga para allá, es todo lo que pedimos porque de alguna manera somos autosuficientes para la alimentación y la hidratación, los vuelos cuestan más de 25 mil pesos por personas y por eso pedimos la ayuda, pero no nos resuelven", explicó a EL UNIVERSAL.

Desde el lunes, los integrantes de Topos Adrenalina Estrella se apostaron frente a Palacio Nacional para solicitar el apoyo de la federación con el traslado, y aunque ya mantienen comunicación con autoridades de la cancillería, han recibido diversas negativas.

"Lo que nos comentan es que por ellos no hay ningún inconveniente en ayudarnos a ir en un avión del ejército que lleve víveres, pero al mismo tiempo nos dijeron que tenían que verlo con el país, después nos dijeron que no nos podían prometer nada por los espacios ya que deben enviar la ayuda que está mandando el gobierno que también es muy urgente, y ahora nos dicen que depende mucho del clima porque tenemos al huracán Grace encima", expuso.

La líder del equipo que pretende llegar a tierras haitianas, reconoció que tras cinco días de ocurrido el terremoto, es difícil que puedan rescatar cuerpos, sin embargo, recordó que su experiencia y preparación les permite apoyar en la segunda fase de contingencia.

"El grupo es multidisciplinario y no solo se dedica a rescates, sino para evaluación de daños junto con grupos colegiados de ingenieros para que las personas regresen a sus casas, y también en coordinación con protección de civil del país, coadyuvamos a descarga de víveres", puntualizó.

Pola Mofit llamó al gobierno de Andrés Manuel a poner su granito de arena, y coadyuvar para que los expertos mexicanos puedan apoyar a los hermanos haitianos: "Que nos contemplen en un pequeño espacio, que nos apoyen, queremos brindar nuestra capacidad, experiencia y llevar el mensaje fraterno del pueblo mexicano hacia la comunidad haitiana en este difícil momento".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.