El rescate patrimonial: 5 años del sismo

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 16 (EL UNIVERSAL).- A cinco años del sismo del 19 de septiembre de 2017, los daños al patrimonio cultural evidenciaron brechas conceptuales entre el patrimonio mueble y el inmueble. Así lo revelan investigadores del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM que participaron en la catalogación y restauración de dos de los 14 templos de la ruta de los volcanes que resultaron dañados.

En entrevista, Elsa Arroyo describió los retos que enfrentaron los procesos de rescate en los conventos de Tlayacapan y Totolapan, Morelos, después de la desaparición del FONDEN y con las vicisitudes sociales y políticas que trajo consigo el cambio de gobierno y la pandemia; dicho proceso manifestó la urgencia de crear protocolos para la salvagaurda patrimonial.

Por otro lado, Rodrigo Castillo expone en un artículo las etapas por as que ha atravesado la restauración de los murales del Centro SCOP, un patrimonio artístico que después de resultar afectado por los sismos de 1985 y 2017, fue considerado para su instalación en el aeropuerto de Texcoco. Ante la cancelación de este proyecto continúa a la espera la declaratoria de que la Presidencia emita la declaratoria de Monumento artístico, un estatutos que garantizará su cuidado y conservación.