Vamos a rescatar una ciudad desolada: Javier Villacaña

·4  min de lectura

OAXACA, Oax., mayo 31 (EL UNIVERSAL).- Con la experiencia de haber gobernado Oaxaca de Juárez entre los años 2013 y 2016, Javier Villacaña Jiménez, candidato a la presidencia municipal por la alianza Va por ti, Oaxaca de Juárez, integrada por el PRI, PAN y PRD, asegura que actualmente la capital se encuentra desolada, con una inseguridad desbordada y sin indicios de la existencia de la autoridad.

Es por ello que su campaña se centra en rescatar la ciudad, pues dice que quienes la gobiernan actualmente, persona y partido, le han quedado a deber, incluso, a sus militantes.

¿Qué diagnóstico tiene de la ciudad?

—El tema número uno es la inseguridad que se ha desatado, vemos una ciudad desolada, desordenada, sucia, con una capacidad municipal mermada y sin indicios de que exista la autoridad.

No es casualidad que nuestro eslogan sea "Rescatemos la ciudad" y que tengamos 70 compromisos, 15 con la sociedad en general, en los que hablamos del combate frontal a la inseguridad y decimos cómo.

Otro tema es fortalecer la vocación turística de la ciudad, con el embellecimiento, involucrando a la sociedad para generar conciencia y podamos tener en breve resultados tangibles

Hablamos de cambiar lo que no ha funcionado y retomar lo bueno, como, por ejemplo, el rescate de fuentes históricas, la construcción de un Museo de Arte Sacro y de un área digna de atención a los jóvenes.

¿Cómo ha sido la respuesta de los jóvenes a la campaña?

—Muy buena, con todos los que me he sentado a platicar, jóvenes que van a votar por primera vez, me han externado que lo harán por la personas y la propuesta. Esto tiene que ver con resultados; dar respuesta con compromisos ha hecho que se volteen al proyecto.

Es impresionante lo que están haciendo jóvenes de Oaxaca, por eso estamos hablando de cómo hacer, a través de convenios, que la gente que abraza los temas de la cultura urbana se sienta respaldada, que muchos jóvenes practican, pero no tenían el respaldo de la autoridad; así como crear el Instituto Municipal de las Adicciones, tema que, con mucha responsabilidad, se tiene que abordar.

¿Cómo afrontar la inseguridad?

—No hay que inventar el hilo negro, hay un atlas con un mapeo preciso de las zonas de mayor incidencia delictiva, es donde hay que fortalecer y bajar al policía pie tierra. Es un poquito que la gente lo vea caminando y lo reconozca.

Lo más importante es hacer sinergia con la sociedad, un delincuente no entra a robar intempestivamente a robar una casa, que esta vigilándola 4 o 5 días, se da cuenta la sociedad, es donde queremos fortalecer la sinergia para evitar actos delictivos antes de que suceda y con una campaña de valores y un equipamiento adecuado, podemos incidir de manera drástica en los primeros meses

Por ejemplo, no hay patrullas el último presidente municipal que compró 74 patrullas fui yo, hay sectores completos que tienen una, por más voluntad que tengan los policías no tienen los elementos

Es una cuestión de establecer nuevas visiones y atreverse a jugar en nuevos escenarios, pero siempre teniendo como misión darle la seguridad que necesita la ciudadanía.

¿Cuáles han sido los puntos comunes de la alianza entre estos tres partidos?

Las coincidencias son las que hicieron posible que estuviéramos en esta candidatura común y yo creo que hay cosas que se vienen fortaleciendo. Me siento muy arropado por las fuerzas y militancia de Acción Nacional, que están comprometidos con este proyecto y con la fuerzas vivas del PRD, pero estoy fortaleciendo esta relación con el compromiso de que esta no nada más es una alianza electoral, lo que yo busco es una alianza de gobierno, va a haber perredistas y panistas en puesto claves en el próximo gobierno que vamos a encabezar.

¿Qué otra cosa debe de cambiarse en la capital?

— No podemos seguir pensando igual que hace dos años que no había pandemia, los tiempos exigen autoridades que den respuestas expeditas, rápidas, y que tengan muy claro qué es los queremos para Oaxaca.

Como ejemplo, la construcción de obra privada detona dedsarrollo. Hay que dar respuesta rápida a quienes, a pesar de la pandemia, están arriesgando sus recursos para generar empleos, merecen respuesta rápida

Necesitamos un gobierno aliado que le de valor a la palabra de los empresarios oaxaqueños para que puedan establecerse y detonar el desarrollo

¿Cómo enfrentarse al partido en el poder y la figura de AMLO?

—Hay factores importantes que nos ayudan. López Obrador no va en la boleta, hay una lucha intestina en el seno de Morena y hay un gobierno pésimo en la ciudad, en contraposición a resultados tangibles que sustentan mi aspiración, que la gente recuerda y reconoce.

Quien representa a Morena en el gobierno municipal le quedó a deber incluso a los morenistas y son facturas que va a pagar el candidato Neri, sin duda. Eso nos va a beneficiar porque Javier Villacaña tiene una historia de trabajo y resultados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.