Rescatan en Tamazunchale a un oso hormiguero de tráfico

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., marzo 11 (EL UNIVERSAL).- Ena Buenfil, directora de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Selva Teenek, ubicada en Ciudad Valles, informó que el pasado miércoles se rescató a un oso hormiguero en el municipio potosino de Tamazunchale, animal que estaba siendo traficado.

Buenfil Zamudio narró que el ejemplar está en etapa juvenil y que se le escapó al presunto vendedor.

La directora de Selva Teenek dijo que se les alertó de una persona que estaba vendiendo osos hormigueros en ese municipio de San Luis Potosí y que fue la organización Eco Huella la que se organizó para ir, junto con la Policía estatal, a la casa del supuesto traficante.

Ahí, el sujeto permitió que su hogar fuera revisado, pero el ejemplar no fue localizado. En esos instantes, vecinos observaron al animal en un árbol, cerca de unos cables de alta tensión.

"Afortunadamente, los de Eco Huella ya estaban ahí, se hicieron cargo de capturar al ejemplar y nos lo mandaron", señaló Buenfil Zamudio, quien acotó que este animal se encuentra en una condición corporal muy pobre, por lo que se le resguardará por unos días antes de que sea liberado en una reserva privada, pues ya estuvo en vida silvestre.

A pregunta expresa de EL UNIVERSAL sobre el sujeto que presuntamente iba a vender al oso hormiguero, Ena Buenfil dijo que no fue detenido debido a que el animal no se encontró dentro de su casa. "No hay justicia para la vida silvestre", declaró.

Buenfil Zamudio acotó que el departamento de Protección Civil del municipio de Tamazunchale también estuvo presente en los hechos y se destacó la participación de los vecinos, quienes resguardaron al animal para que no fuera lastimado.

Rescatan a otro oso hormiguero en Veracruz

La directora de Selva Teenek acotó que otro oso hormiguero fue rescatado en la comunidad Potrero del Llano, municipio de Chinampa de Gorostiza, estado de Veracruz.

Ena Buenfil indicó que el animal localizado en la entidad vecina fue resguardado por un hombre y una mujer, a quienes identificó como Arturo y Abigail, los cuales lo encontraron trepado en una palmera el pasado martes por la noche.

Explicó que dichas personas solicitaron a la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que el oso hormiguero fuera trasladado directamente a la UMA de Ciudad Valles, ya que seguían las historias de los ejemplares anteriormente rescatados.

Ambas personas se comunicaron con la unidad de manejo encabezada por Buenfil Zamudio, la cual gestionó con Profepa un documento de traslado para poder resguardar al ejemplar y traerlo a Ciudad Valles. Ena Buenfil señaló que esta última cría tiene alrededor de cinco semanas de vida y pesó 800 gramos.

Los dos ejemplares rescatados arribaron el pasado miércoles 10 de marzo a esta Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

De acuerdo con el portal web Naturalista, la especie tamandua mexicana se encuentra en peligro de extinción en México.