Rescatan a una serpiente en peligro de extinción en Paraguay

Asunción, 23 May (Notimex).- Fiscalizadores y especialistas en Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) liberaron a una serpiente Mbói Jagua en el río Ypané, Paraguay.

De acuerdo con la dependencia, el ejemplar de la especie (Eunectes murinus) de unos 6 metros de largo fue rescatada en un establecimiento de la colonia Manitoba, departamento de San Pedro, y posteriormente liberada en el río.

La directora de Vida Silvestre del MADES, Nora Néris, recordó que esta especie está catalogada a nivel nacional como en peligro de extinción y forma parte del apéndice I de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Además, agregó, es una de las seis especies pertenecientes a la familia Boidae que se distribuye en el país, según registros y avistamientos, las localidades en donde se distribuye esta especie son los departamentos de Amambay, Concepción, San Pedro y Canindeyú.

A la par, detalló que esta especie está protegida por la Ley Nº 96/92 “De Vida Silvestre” y la Ley Nº 716/96 que sanciona delitos contra el medioambiente.

Por ello, el MADES instó a toda la ciudadanía, a mantener la distancia en caso de encontrarse con animales silvestres y no dañarlos ni matarlos, y dar aviso inmediatamente a las autoridades competentes de manera a garantizar su resguardo y protección.

La dependencia también agradeció al equipo de bomberos de la 2da compañía del cuartel K132 de Santa Rosa del Aguaray, quienes fueron los primeros en acudir hasta donde fue hallado el animal para su rescate, alertados por vecinos de la zona, para posteriormente devolverlo a su hábitat con el acompañamiento de los especialistas del MADES, quienes constataron su buen estado de salud.

-Fin de nota-

NTX/ILI/ACP