Rescatan a periodista plagiado en Nanchital

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- El periodista Carlos Guillermo García Hernández, editor y director del diario digital "El Clarín", en Nanchital, Veracruz, fue rescatado con vida ayer, horas después de que hombres armados lo secuestraron.

García Hernández y una mujer que lo acompañaba fueron privados de la libertad alrededor de las 15:00 horas, cuando se encontraban en la vivienda del comunicador, informó la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC).

El organización denunció a través de su cuenta de Facebook que el comunicador --con 40 años de ejercer el periodismo-- fue sacado con violencia de su domicilio en el municipio de Nanchital.

Ante los hechos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Sedena, Guardia Nacional, policías Federal y Ministerial implementaron un fuerte operativo en la región para localizarlo.

Como resultado de la movilización lograron rescatar al periodista y a su acompañante.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, confirmó el rescate de las dos personas a través de sus redes sociales.

"Como resultado del operativo de búsqueda, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Sedena, Guardia Nacional, Policía Federal y Policía Ministerial lograron rescatar al periodista Carlos Guillermo García Hernández, director del periódico digital "El Clarín", y a su acompañante, ambos localizados en el municipio de Nanchital.

"Reiteramos nuestro compromiso en favor de la integridad y seguridad de las y los periodistas veracruzanos", señaló.

Asimismo, la SSP informó que en coordinación con la Guardia Nacional, capturó a tres hombres por la privación ilegal de la libertad del periodista Carlos Guillermo García Hernández y de su acompañante, L.E.P. Los detenidos están señalados por pertenecer a una banda delictiva que opera en la región sur.

Respaldo. Al conocer el secuestro de su compañero, la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC) hizo un enérgico llamado a las autoridades para localizarlo con vida. Solicitó "que no se criminalice a Carlos Guillermo García y que su ejercicio periodístico sea incluido en las líneas de investigación".