Rescatan a mujer secuestrada en Guanajuato; le mutilaron un dedo

APASEO EL ALTO, Gto., septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- Una mujer fue rescatada por policías ministeriales de una "casa de seguridad", en donde una banda de secuestradores le mutilaron un dedo, en la colonia Emiliano Zapata, del municipio de Apaseo el Alto.

Durante la liberación de la víctima se logró la detención de tres hombres, implicados en el secuestro, informó este domingo la Fiscalía General del Estado.

En el operativo aseguraron un arsenal, compuesto de armas largas y cartuchos, además de equipo táctico y droga.

La FGE detalló que hace unos días el Ministerio Público recibió la denuncia de la participación de hombres armados en el secuestro de una mujer, a la que se llevaron del interior de un local comercial que atendía en la ciudad de Apaseo el Alto, y por quien, mediante llamadas telefónicas, solicitaban a los familiares una alta suma de dinero a cambio de su liberación.

"Incluso le mutilaron uno de sus dedos para presionar el pago, se obtuvo información que condujo a los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a varios puntos de la ciudad que advertían el paradero de la víctima".

Los ministeriales realizaron análisis de información que permitieron detectar dos inmuebles utilizados como "casas de seguridad", ubicados en las colonias Santa Elena Norte y Emiliano Zapata, en Apaseo el Alto.

El pasado día 16, los agentes detuvieron a Omar "N" en un inmueble de Santa Elena del Norte, y desplegaron un operativo en la propiedad de la calle Emiliano Zapata, en la que encontraron a la víctima de secuestro y a dos sujetos que se encontraban junto a ella, identificados como Alejandro "N" y David "N".

Los presuntos secuestradores, "al verse sorprendidos apuntaron con armas largas a los elementos, pero al encontrarse superados tiraron las armas al piso".

David "N", en un intento por huir corrió y cayó de la segunda planta de la vivienda, resultando lesionado de una pierna, por lo que fue trasladado a recibir atención médica y se encuentra custodiado, explicó la FGE.

La víctima fue liberada, puesta a salvo y se le brindó asistencia integral, en materia médica y psicológica para garantizar su integridad; ese mismo día fue reunida nuevamente con sus seres queridos.

Los detenidos se encuentran a disposición del juez, para la vinculación a proceso penal por el delito de secuestro, que impone como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.