Van tres trabajadores rescatados sin vida tras el derrumbe de la mina de carbón en Múzquiz, Coahuila

·4  min de lectura

Hasta este domingo, autoridades han recuperado los cuerpos de tres mineros que quedaron atrapados al interior de la mina Micarán, en el municipio de Múzquiz, Coahuila.

Esta mañana Protección Civil informó que a las 23:40 horas del sábado se recuperó el segundo cuerpo en la mina, y aproximadamente a las 06:25 de la mañana del domingo se localizó y recuperó un cuerpo más.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La mañana de este sábado 5 de junio fue hallado el cuerpo sin vida del primero de los siete trabajadores que se quedaron atrapados la noche del viernes, después de un derrumbe.

A través de su cuenta de Twitter, Protección Civil nacional informó sobre el hallazgo y confirmó que continuarán con las labores de búsqueda, en la que han participado más de 143 elementos de rescate.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La organización Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Organización Familia Pasta de Conchos han afirmado a través de Twitter que el accidente pudo evitarse y que ellos ya habían alertado sobre el riesgo de la mina Micarán.

“Desde octubre del 2020 se denunciaron ante la @CFEmx las terribles condiciones de esta #mina, sin que las autoridades tomaran medidas acordes al riesgo”, se lee en el mensaje que va acompañado de una carta fechada en ese año dirigida al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.

En dicha carta se indica que dos empresas que tenían contratos con la CFE para extraer carbón no contaban con condiciones de seguridad e higiene como la falta de ventilación, biotiquín y extinguidores. Además, los trabajadores desconocían si estaban inscritos en el Seguro Social.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Como respuesta, la CFE emitió un comunicado en donde “desmiente categóricamente que la mina donde ocurrió el lamentable accidente en Coahuila sea proveedora de carbón de la CFE” y afirmó “era imposible que su director estuviera enterado del estado de la mina”.

En un comunicado, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en conjunto con el gobierno federal y estatal, expresó sus condolencias a la familia del fallecido.

“Los trabajos de búsqueda y rescate continúan con la participación de la Secretaría de Defensa Nacional, Guardia Nacional, así como mineros y personal de Protección Civil municipal y de los estados de Coahuila y Nuevo León de manera ininterrumpida para encontrar a los mineros restantes”, indicó.

Lee también: Accidente en mina de carbón deja 7 trabajadores atrapados en Múzquiz, Coahuila

Siete mineros quedaron atrapados en una mina de carbón en el municipio de Múzquiz, en Coahuila, tras un accidente que ocurrió alrededor de las 12:50 horas de la tarde, informó el gobierno de Coahuila. De acuerdo con las investigaciones preliminares, “el accidente se debió a un desbordamiento e inundación en la mina”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el accidente se dio por el derrame de una represa de agua, por lo que ordenó la actuación de autoridades federales.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Estamos atentos y en coordinación con las autoridades municipales y del estado. Deseamos que el rescate sea favorable para las familias y para todos”, publicó el mandatario.

De acuerdo con el diario Reforma, por la mañana de este sábado el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, informó que después de desaguar durante la madrugada habían ubicado un punto de la mina donde se creía que podían estar tres de los mineros.

Dentro de la mina trabajaban Francisco Briseño y Leopoldo Méndez flores, ambos de 24 años. Damián Robles Arias, de 27 años; Humberto Rodríguez Ríos, de 40 años; Gonzalo Cruz Marín, de 53 años; así como Pedro Ramírez y Mauricio Cortés, cuyas edades no se revelaron, informó el diario.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Van tres trabajadores rescatados sin vida tras el derrumbe de la mina de carbón en Múzquiz, Coahuila apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.