Rescatan a migrantes hacinados en un tráiler en Coahuila

·2  min de lectura

SALTILLO, Coah., abril 23 (EL UNIVERSAL).- Agentes de la Policía Civil Coahuila (PCC) y de la Policía Municipal de Saltillo, descubrieron y rescataron a 92 inmigrantes de ocho países, de ellos al menos 19 menores de edad, quienes viajaban hacinados en la caja de un tráiler rumbo a Estados Unidos.

El operativo de aseguramiento lo realizaron este sábado en la madrugada, casi a la salida de la ciudad capital de Coahuila, en la carretera federal No. 40 Saltillo-Torreón, a la altura del Centro Penitenciario Estatal.

La policía Estatal no informó del hecho ocurrido alrededor de las 4:00 horas. No dijo nada, pese a que el 14 de abril pasado, en el Capitolio de Austin, Texas, los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y Gregg Abbott de Texas, Estados Unidos, firmaron un acuerdo de Seguridad Fronteriza, sin precedente.

Por eso hay un despliegue de policías en los márgenes del Río Bravo-Río Grande y refuerzan acciones de vigilancia terrestre y aérea tendientes a frenar la inmigración ilegal por sus fronteras de Acuña-Del Río y Piedras Negras, Eagle Pass, Texas.

Hasta esta tarde, después de mucho insistir, la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) proporcionó datos del aseguramiento y envió un boletín a medios de comunicación.

Precisó que rescataron a 92 extranjeros porque no acreditaron su estancia legal en México y tenían como objetivo llegar a territorio de los Estados Unidos. Los asegurados, que serán retornados a sus naciones de origen en las próximas horas son 31 de Honduras, de ellos 10 menores de edad.

De El Salvador son 26, entre ellos 7 menores de edad ( cuatro niños y tres niñas) así como 19 adultos mayores 14 hombres y 5 mujeres. De Guatemala tres, dos señores y una señora, de Perú un hombre mayor y de Venezuela otro.

De Cuba 17, dos de ellos menores de edad que vienen acompañados de adultos. De Nicaragua 12, 11 hombres y una mujer mayor. Un hombre de Honduras y otro de Ecuador. El camión de carga confiscado y el chofer de la unidad fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.