Rescatan a migrantes en Galeana, Nuevo León

·2  min de lectura

MONTERREY, NL., febrero 14 (EL UNIVERSAL).- Ni el reciente hallazgo de 19 cuerpos calcinados en Camargo -en su mayoría migrantes centroamericanos asesinados presuntamente por policías de Tamaulipas-, ni las temperaturas por debajo de los cero grados centígrados que se registran en esta región del norte del país, detienen el flujo de personas que viajan miles de kilómetros desde Centroamérica para tratar de llegar a Estados Unidos, a fin de buscar un mejor futuro para sus familias.

Este domingo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que efectivos de Fuerza Civil, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detectaron en un punto de prevención y vigilancia que se ubica en el municipio de Galeana, a cinco indocumentados que eran transportados escondidas en el camarote de un tráiler.

El hallazgo de los indocumentados, un hombre y una mujer adultos, así como tres menores de edad, procedentes de Honduras, ocurrió como a las tres y media de la madrugada de este domingo, luego que el vehículo de carga fue revisado con rayos gamma.

Los cinco centroamericanos fueron llevados al Instituto Nacional de Migración, mientras el conductor del vehículo de carga y una mujer que lo acompañaba, identificados como Diego "N" y María "N" de 26 años, originarios del estado de Querétaro, fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes.

Tras el descubrimiento, tanto el chofer del camión como su acompañante, quienes se identificaron como Diego "N" de 27 años de edad y María "N" de 26 años, ambos originarios del estado de Querétaro, fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad competente.

Carreteras de Nuevo León operan casi con normalidad pese a niebla y frío. Las carreteras de Nuevo León han operado con normalidad salvo cierres parciales, en la autopista a Saltillo, no obstante que se ha registrado disminución de la visibilidad por la presencia de niebla y lluvias ligeras, por lo que es posible la formación de capas de hielo ya que las temperaturas han descendido hasta tres grados centígrados bajo cero.

En la zona metropolitana, Protección Civil del Estado en coordinación con las corporaciones de los municipios, mantiene el operativo Carrusel para distribuir alimentos calientes y cobertores entre la población en situación de calle.