Rescatan a migrante que se extravió en desierto de Chihuahua

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- Autoridades de Migración rescataron a una migrante de origen ecuatoriano, con un embarazo avanzado y extraviada en la zona desértica de Jerónimo-Santa Teresa, al norponiente de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y Cruz Roja Mexicana, rescataron a una migrante embarazada que se había perdido en la zona desértica de Jerónimo-Santa Teresa.

Los hechos ocurrieron el 31 de marzo, cuando las autoridades recibieron un reporte para localizar y auxiliar a la mujer extranjera de 23 años de edad, con 34 semanas de gestación y contracciones.

De inmediato, el personal del INM aplicó el protocolo de rescate de migrantes y, en coordinación con elementos de la GN, emprendió la búsqueda de quien -se informó- se perdió al intentar llegar a la línea fronteriza con Estados Unidos.

Tras varios recorridos por esta zona árida, lograron tener contacto con la joven, la cual manifestaba ligeras contracciones y signos leves de deshidratación; enseguida se le brindó atención y proporcionó suero oral para hidratarla y retirarla de la zona.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana la trasladaron al Hospital de la Mujer de la ciudad.

La migrante ecuatoriana narró que, antes de su rescate y auxilio, decidió adentrarse al desierto, donde calculó haber caminado por más de 12 horas sin dirección fija, hasta que determinó detenerse y solicitar ayuda a través de la línea telefónica de emergencia 9-1-1.