Rescatan de incendio a 25 migrantes atrapados en un bosque en Grecia

Arde un incendio forestal en la aldea de Giannouli, región de Evros en el noreste de Grecia, 31 de agosto de 2023. (e-evros.gr via AP) (ASSOCIATED PRESS)

ATENAS (AP) — Los bomberos rescataron el viernes a 25 migrantes atrapados en un bosque en el noreste de Grecia cuando se acercaron las llamas de un enorme incendio forestal que arde desde hace dos semanas, informaron las autoridades.

El Departamento de Bomberos indicó que el grupo quedó atrapado en el bosque entre dos aldeas en la región de Evros, cerca de la frontera con Turquía. No se informó de víctimas ni se dio información sobre sus nacionalidades.

Se ha atribuido al incendio la muerte de 20 personas, cuyos cadáveres fueron hallados la semana pasada. Se cree que todas eran migrantes que habían cruzado la frontera recientemente. El Equipo de Identificación de Víctimas de Desastres tiene la tarea de identificar los restos.

Una fuerza multinacional de más de 580 bomberos con ayuda de seis aviones y dos helicópteros combate las llamas que estallaron el 19 de agosto y en pocos días se unieron con otras para formar el incendio forestal más vasto en un país de la Unión Europea, que lleva registros desde 2000.

El incendio ha destruido viviendas y consumido más de 81.000 hectáreas (200.000 acres) de bosques.

Durante la noche, los habitantes de la población fronteriza de Souli estaban en alerta para una posible evacuación al acercarse un enorme muro de llamas. Miles de personas fueron evacuadas de pueblos y aldeas del noreste de Grecia, aunque la mayoría ha podido regresar.

Cientos de incendios han azotado Grecia durante el verano boreal, y docenas estallan diariamente. Los bomberos logran extinguir la gran mayoría antes que se propaguen, pero el de Evros ha resultado particularmente difícil de contener.

Otro incendio persistente arde desde hace más de una semana en un parque nacional en las laderas del monte Parnitha, en las afueras de Atenas, y más de 160 bomberos luchan para extinguirlo.

___

Kantouris reportó desde Salónica, Grecia.