Rescatan a hombre que cayó a barranco en Álvaro Obregón

México, 19 Mar (Notimex).- Un hombre que cayó a un barranco en la zona de cañadas de la alcaldía Álvaro Obregón fue rescatado por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), tras aplicar técnicas con equipo especial de extracción.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Poniente alertaron sobre una persona que cayó a la barranca ubicada en la colonia Piloto.

Tras recibir el reporte los policías se aproximaron al punto, donde tuvieron contacto con una vecina de la zona quien informó que momentos antes escuchó un fuerte golpe y luego gritos de auxilio.

Añadió que, al salir a su patio desde el cual tiene la vista al barranco de aproximadamente 40 metros de longitud, pudo observar una persona al parecer lesionada. Los oficiales solicitaron el arribo de los equipos de rescate.

Los socorristas expertos del ERUM llegaron a bordo de una ambulancia y dos unidades especiales de rescate e iniciaron las maniobras para la atención y extracción de la persona mediante el sistema de cuerdas ancladas, una principal y otra denominada de seguro.

Los elementos del ERUM iniciaron el descenso a rapel hasta llegar a ras de suelo para brindar la atención médico prehospitalaria al hombre, de aproximadamente 30 años, quien se hallaba en medio de un riachuelo y al parecer se encontraba en estado inconveniente.

Los rescatistas valoraron a la persona y diagnosticaron contusión en cadera y miembros pélvicos e hipotermia. Tras cubrirlo con una sábana térmica le colocaron un collarín y férulas en las partes afectadas.

Después lo subieron a una camilla y lo ataron con un sistema de fijación de cuerdas tipo "araña" para iniciar la extracción. Una vez debidamente sujetado empezó el ascenso vertical con cuerdas y poleas.

Al concluir con el rescate condujeron al paciente a la ambulancia para su traslado a un hospital, donde recibió la atención médica integral requerida.

-Fin de nota-

 

NTX/RRG/MMH