Rescatan a familia arrastrada en su auto por un arroyo en La Paz

·2  min de lectura

LA PAZ, BCS., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- Las copiosas precipitaciones que ha dejado la tormenta tropical "Javier", en La Paz, Baja California Sur, han ocasionado arroyos y percances viales en esta capital, provocando que un vehículo y sus ocupantes tuvieran que ser rescatados.

La tormenta tropical, que se localiza a 310 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, ha dejado lluvias desde esta madrugada, y ha obligado a la suspensión de clases y a un operativo de seguridad ante los deslaves y corridas de arroyos.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que rescató a una familia, dos mujeres, dos menores y su mascota, cuando intentaban cruzar un arroyo en la colonia Márquez de León, y pidió a la población no circular por las calles de La Paz si no es alguna urgencia.

Y es que de acuerdo con el pronóstico actualizado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) difundido a través de videoconferencia, aunque la tormenta tropical "Javier" no presenta una trayectoria directa hacia la entidad, sino paralela, sus bandas nubosas seguirán ocasionando nublados, lluvias y oleaje elevado en el transcurso de este viernes, en los estados de Sinaloa, BCS y Nayarit.

"Provocarán lluvias intensas en BCS y muy fuertes en Nayarit, Sinaloa y Sonora las cuales podrían ocasionar aumento de ríos, arroyos, así como deslaves, inundaciones en zonas bajas y oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de Baja California Sur", se informó.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Margarita Méndez Giron, informó que existe posibilidad de inundaciones sobre BCS, pues se tiene pronosticado que caigan 100 milímetros en las próximas 24 horas, y subrayó que con 50 milímetros de lluvia sobre BCS, por su sistema de drenaje, se suscitan inundaciones, por lo que pidió tomar precauciones.

El operativo "Cruce Seguro", con elementos policíacos y de vialidad, ha sido desplegado en el municipio de La Paz, a fin de evitar que la población cruce arroyos.

Con todo, por la mañana, el gobernador Víctor Castro Cosío, convocó a la población a desarrollar sus actividades normales, pese al pronóstico de lluvias torrenciales.