Rescatan ejemplar de lobo marino en Tonalá, Chiapas

México, 30 Abr (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, coadyuvó en el rescate de un lobo marino fino de Galápagos en el Municipio de Tonalá, Chiapas.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) del Santuario Playas de Puerto Arista reportó el avistamiento de un ejemplar de lobo marino sobre la playa Boca del Cielo.

Las autoridades notificaron que el ejemplar presentaba un buen estado físico, sin embargo, su conducta no era normal, por lo que determinaron su traslado a las instalaciones de la Conanp en Puerto Arista, Tonalá.

Los especialistas de Profepa detallaron que se trata de un ejemplar hembra de lobo marino fino de Galápagos (Arctocephalus galapagoensis), con una longitud aproximada de 1.07 metros y un peso de 22.5 kilogramos.

Por otra parte, la asesoría de la organización Amikoo A.C. con experiencia en el manejo de Pinnípedos, manifestó que el ejemplar no quería recibir alimentos, sugirió su inmediata liberación.

No obstante, un análisis de sangre mostró que el mamífero estaba deshidratado y presentaba leucopenia (baja en la producción de glóbulos blancos), causada por el debilitamiento.

Lo anterior, indicó la dependencia federal representa una desventaja para su liberación y lo hace susceptible a presentar alguna enfermedad.

Por lo tanto, las autoridades decidieron mantener al lobo marino bajo observación durante unos días, con la finalidad de que se recupere y pueda ser liberado en su hábitat.

Cabe señalar que esta especie no se encuentra en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, debido a que no es de distribución nacional. Sin embargo, está incluida en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La Profepa explicó que dará seguimiento al lobo marino tanto en el aspecto médico como conductual; para determinar si es conveniente su liberación a su medio natural.

-Fin de nota-

 

 

 

NTX/XDG/MRG