Rescatan dos cuerpos de tanquero iraní que arde hace una semana tras accidente en mar de China

Un barco de rescate intenta extinguir el incendio enm el tanquero iraní Sanchi en el Mar de China Oriental. 10 enero 2018. Décima Sede Regional de la Guardia Costera de Japón/entrega vía Reuters

SHANGHÁI (Reuters) - Un equipo de salvamento chino recuperó el sábado dos cuerpos del tanquero iraní que está en llamas y a la deriva desde hace una semana tras colisionar con un carguero en el Mar de China Oriental, reportó la agencia estatal de noticias Xinhua.

El tanquero Sanchi, del importante operador petrolero iraní National Iranian Tanker Co, colisionó el sábado con el CF Crystal, que transportaba granos desde Estados Unidos, a unos 300 kilómetros de la costa china cerca de Shanghái. Equipos chinos trabajan duro desde el domingo para capear las condiciones adversas para el rescate.

Cuatro miembros del equipo de salvamento abordaron con respiradores el tanquero, en cuya cubierta encontraron los dos cuerpos. Si bien intentaron ingresar a la zona interna del buque, fueron repelidos por las temperaturas provocadas por las llamas, cercanas a 89 grados centígrados, dijo Xinhua.

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dijo telefónicamente a su par iraní, Javad Zarif, que "siempre que haya 1 por ciento de esperanza, China continuará haciendo el 100 por cien de esfuerzo" en el rescate, según un reporte difundido en el sitio de internet del ministerio.

El lunes ya fue recuperado el cuerpo de un marinero supuesto integrante de la tripulación del tanquero y enviado a Shanghái para su identificación. El resto de la tripulación, que incluía a 30 iraníes y dos bangladesíes, sigue desaparecida.

El equipo de rescate recuperó la grabadora de datos de viaje, o "caja negra", antes de salir de la embarcación menos de media hora después de abordarla debido a que el viento cambió de dirección y un "espeso humo tóxico" complicó la operación, reportó Xinhua.



(Reporte de Winni Zhou y John Ruwitch; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)