Rescatan a primer delfín atrapado en canal de cultivo en Sinaloa

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., julio 6 (EL UNIVERSAL).- Uno de los dos defines atrapados en un drenaje agrícola en la comunidad de Sataya, Navolato, logró ser rescatado en su primera misión por el equipo de la Fundación Ostok y con auxilio de un experto de Dolphin Discovery que viajo de Los Cabos, en Baja California, para vigilar su traslado a mar abierto en la bahía de Altata.

El mamífero marino, de tres metros de largo y con una edad calculada de treinta años, desde hace diez días se interno con otro delfín a una red de drenes agrícolas. Fue evaluado por médicos veterinarios de la Fundación y de la Unidad de Rescate de Animales Silvestres que conjuntaron esfuerzos.

Los rescatistas, guiados por el experto en manejo de este tipo de animales marinos, tuvieron que realizar varias maniobras para poder sacarlo del agua dulce, cuyo volumen comenzaba a descender y ponía en peligro la vida de los dos mamíferos.

Su enorme cuerpo fue colocado en una plataforma, con una especie de enorme tina para ser trasladado a la bahía de Altata, Ensenada del Pabellón, en Navolato, donde fue puesto en libertad.

Arturo Islas Allende, activista de la vida silvestre quien viajó desde la Ciudad de México al conocer de videos subidos a redes sociales sobre estos animales, que habían quedado atrapados al descender el nivel del agua y no poder retornar al mar, agradeció a los diversos grupos que se unieron a este primer rescate de los animales marinos.

Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, dijo que vecinos de la comunidad de Sataya se percataron de la presencia de dos delfines, luego de que pasaron las fuertes lluvias.

Como el nivel del agua creció, estos se internaron por la zona de la Ensenada el Pabellón y al descender el nivel del drenaje ya no pudieron devolverse, por lo que ahora se ven atrapados en un canal de riego, con el riesgo de morir o ser atacados por cocodrilos.

Hizo ver que dado a lo complicado del rescate, por ser una zona de cocodrilos, con un margen muy estrecho y un piso muy fangoso para efectuar maniobras, se tuvo que solicitar apoyo a expertos en rescate de este tipo, veterinarios y conductores de unidades.

Comentó que por fortuna el primer delfín fue rescatado sano y salvo, en buenas condiciones de salud y devuelto a su habitad natural en un pequeño viaje por carretera, bajo la supervisión de personal de la empresa Dolphin Discovery.

Dio a conocer que para los miembros de la Fundación Ostok constituyó su primera misión de rescate, el cual por fortuna, en un primer animal, salió bien, por lo que se continua con los intentos de extracción del segundo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.