Rescatan cuerpo sin vida de segundo trabajador de mina en Múzquiz

·2  min de lectura

SALTILLO, Coah., junio 6 (EL UNIVERSAL).- Cerca de la medianoche, en la mina de arrastre colapsada en Rancherías, municipio de Múzquiz, Coahuila, un grupo de brigadistas localizó y recuperó el cuerpo de Pedro Ramírez Sánchez, de 21 años de edad.

Este joven es el segundo de los siete carboneros que quedaron atrapados en la explotación de carbón el viernes a las 12: 50 horas cuando una fuerte avenida de agua anegó el fundo y provocó un derrumbe.

La búsqueda sigue día y noche porque aun faltan cinco mineros más que quedaron dentro del yacimiento carbonero.

El sábado por la mañana autoridades confirmaron que habían sacado e identificado a la primera de las víctimas, Mauricio Cortez de 56 años de edad.

A Mauricio, quien era vecino de "La Cuchilla" en el mineral de Palaú, lo encontraron como a 30 metros de la entrada de la mina, según uno de los brigadistas.

Familiares de los cinco mineros que siguen sin ser localizados, montaron un altar provisional con la imagen de la Virgen de Guadalupe donde prendieron veladoras, pusieron flores, rezan con fervor y ruegan que los encuentren.

El sacerdote Pedro Badillo acudió a dar consuelo a los parientes y amigos de los carboneros y ofició una misa donde rogó para que salgan con bien.

La mina sigue completamente inundada y los esfuerzos de más de 300 rescatistas parecen no tener fin.

El nivel del agua casi no baja, pues sigue bajando agua, ya se les descompusieron cuatro motobombas y requieren más para desaguar el fundo.

Será este domingo cuando, posiblemente, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara dé a conocer pormenores de esta tragedia que ha enlutado a la Carbonífera.

La Cuenca Carbonífera de Coahuila cuenta con el 95 % de las reservas de carbón en México, la minería es el pilar de la economía en la zona, es ampliamente conocida a nivel nacional e internacional.

Se le identifica por la explosión de la mina "Pasta de Conchos", ocurrida a las 2:30 horas del 19 de febrero del 2006, en el municipio de San Juan de Sabinas, cuya cabecera es la ciudad de Nueva Rosita.

Hace 15 años, cuatro meses, una acumulación de gas metano provocó una fuerte explosión (onda expansiva) que causó un enorme derrumbe y dejó atrapados a 65 carboneros y solo se lograron recuperar dos cuerpos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.