Rescatan a ballenato en Manzanillo

México, 29 Feb (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Universidad de Colima, liberaron un ejemplar de ballenato que se encontraba enmallado desde el 26 de febrero en la Bahía de Santiago, Manzanillo.

La Universidad de Colima fue la primera en reportar el incidente, por lo que solicitó el apoyo de la Profepa y la Semar para que brindaran una embarcación con equipo especializado que efectuara las actividades de rescate del mamífero.

El acto estuvo coordinado por representantes de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad, quienes integran y presiden la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN), grupo interinstitucional capacitado para realizar este tipo de liberaciones.

Durante el recorrido marítimo se localizó otra ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) que se encontraba en la misma situación, por lo que se retiró parcialmente la malla para que ambos ejemplares pudieran liberarse y continuar su camino a la Barra de Navidad, Jalisco, a donde se dirigían.

La Profepa informó que continuará apoyando en acciones de vigilancia y rescate para la protección de mamíferos marinos, a fin de prevenir y conservar sus poblaciones durante la temporada de arribo a costas nacionales.

Fin de nota.-

 

NTX/AQV/MMH