Rescatan a 82 migrantes abandonados en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- Autoridades federales rescataron a 82 migrantes de diferentes nacionalidades "que fueron abandonados" en un camión de carga en la ruta de Chiapas de Corzo a San Cristóbal de las Casas, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, la dependencia federal señaló que los extranjeros viajaban en condiciones de hacinamiento en "la caja seca" del vehículo.

Durante patrullajes de prevención y seguridad en la carretera libre Chiapas de Corzo-San Cristóbal de las Casas, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano detectaron en un camino de terracería -a la altura del kilómetro 22- un vehículo de transporte "que aparentaba registrar" una falla mecánica, ya que estaba "con el cofre abierto".

Los militares y agentes se aproximaron al camión para auxiliar al conductor, pero este no fue localizado.

Al realizar una inspección, se percataron que dentro "de la caja seca", se encontraba un grupo de personas encerradas y "en condición de hacinamiento".

Los agentes de la Guardia Nacional "liberaron" a 82 migrantes extranjeros y les proporcionaron apoyo humanitario.

Los migrantes dijeron que provienen de diferentes países, por ello se notificó al personal del INM para su traslado a la oficina de la Dirección General de Control y Verificación en Tuxtla Gutiérrez.

En esa oficina se realizarán las gestiones para la asistencia consular, definir su situación jurídica, y en su caso, se procederá al retorno asistido.

El camión fue puesto a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) de Chiapas, que continuará las investigaciones correspondientes.

El comunicado destacó que la Guardia Nacional y el INM refrendan su compromiso de mantener una migración segura, ordenada y regular, con apego legal y respeto a los derechos humanos y a las leyes internacionales en la materia, para evitar el tráfico ilegal de personas en condición de movilidad.