Rescatan a 8.300 migrantes del Mediterráneo

ROMA (AP) — Unos 8.300 migrantes fueron rescatados de peligrosas embarcaciones de contrabandistas el fin de semana en el Mediterráneo, dijo la ONU el lunes.

La portavoz de la agencia de refugiados de Naciones Unidas, Carlotta Sami, informó que "los socorristas trabajaron incesantemente" el viernes, sábado y domingo para salvarles. Ocho migrantes murieron, incluyendo una mujer embarazada.

Los contrabandistas se aprovechan de los mares tranquilos para hacer zarpar muchas embarcaciones. Los rescatados fueron transferidos a barcos que navegaban al sur de Italia. La mayoría busca asilo, pero aquellos que emigran puramente por razones económicas muy probablemente no lo conseguirán.

Más de 1.400 de los rescatados fueron salvados por la agencia europea de fronteras y guardia costera Frontex, que dijo que participó en 13 operaciones de rescate el fin de semana.

Organizaciones humanitarias privadas estuvieron involucradas en muchas de las operaciones de rescate, mientras que la guardia costera italiana coordinó los esfuerzos.