Rescatan a 235 migrantes en Oaxaca y Veracruz

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., febrero 20 (EL UNIVERSAL).- Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional aseguraron, en hechos distintos, a 235 migrantes este 19 de febrero en los estados de Oaxaca y Veracruz.

De acuerdo con información de la dependencia, los hechos sucedieron este viernes, cuando las personas eran transportadas en las cajas de dos camiones. Se trata de 185 personas de origen guatemalteco, 30 de Honduras y 11 de El Salvador.

En Oaxaca, la primera detención tuvo lugar sobre la carretera Oaxaca-Tehuantepec, en inmediaciones de San Pedro Totolapa, donde efectivos de la Guardia Nacional detuvieron e inspeccionaron a una unidad de carga que llevaba las luces delanteras parcialmente prendidas.

En el vehículo transportaban a 119 personas extranjeras de distintas nacionalidades de Centroamérica, que pasaban por el estado, procedentes de Chiapas.

En otro hecho, en Veracruz, a la altura del kilómetro 026+250 de la carretera Libramiento de Xalapa, en el municipio de Emiliano Zapata, elementos de la corporación detuvieron a una unidad de carga, cuando escucharon ruidos provenientes de la caja, donde viajaban 116 personas en condiciones de hacinamiento.

La Guardia Nacional detalló que, en ambos casos, las personas aseguradas no pudieron acreditar su estancia legal en el país, y fueron puestas a disposición del personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Después de la detención de esos vehículos en los que viajaban, recibieron alimentos y atención médica. Mientras que los responsables de los vehículos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

Este jueves, la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), rescató a 20 personas que ingresaron sin documentos al país, quienes viajaban a bordo de dos camionetas de carga, en el municipio de San Sebastián Tutla.

Los migrantes fueron puestos a disposición del INM para definir su estatus legal en México, mientras que las dos personas que los transportaban fueron detenidos.