Rescatan a 177 inmigrantes en desierto del sur de Arizona

Phoenix, 17 Jun (Notimex).- Unos 177 presuntos inmigrantes indocumentados fueron rescatados por agentes de la Patrulla Fronteriza durante los últimos 30 días en el desierto de Arizona, donde las temperaturas alcanzan en el verano niveles peligrosos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, informó que los agentes rescataron a 52 de los 177 sólo en la última semana, cuando las temperaturas se dispararon a unos 43 grados centígrados.

Los recientes rescates por parte de la Patrulla Fronteriza en el sector, que abarca la mayor parte del desierto del sur de Arizona, reflejan una tendencia más amplia.

Los agentes del sector han realizado 372 rescates durante el año fiscal en curso, que inició el pasado 1 de octubre. Durante el mismo período del año pasado, hubo 265 rescates, según datos federales.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, es físicamente imposible para una persona promedio el poder llevar agua suficiente para sobrevivir a un calor como el que se registra en el desierto del sur de Arizona.

"Los traficantes de indocumentados convencen a los migrantes de que sólo caminaran una distancia corta. En realidad, se ven obligados a caminar largas distancias en períodos cortos de tiempo”, aseguró Brent M. Cagen, agente de la Patrulla Fronteriza.

En declaraciones al periódico Los Angeles Times dijo que “los que no pueden mantenerse al día se quedan atrás a morir”.

Las tasas de mortalidad entre las personas que tratan de cruzar la frontera hacia Estados Unidos alcanzan su punto más alto en el desierto del sur de Arizona, a pesar de que se registra “una calma” en el número de cruces, sin aumentar ni disminuir, según los datos de la Oficina del Médico Forense del Condado de Pima.

Un informe de esa dependencia sugiere que las muertes probablemente han aumentado porque los que siguen optando por ingresar ilegalmente al país viajan por períodos más largos de tiempo, en su mayoría a pie, a través de las zonas más remotas para evitar ser detectados.

NTX/FTD/AES/

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK