Rescatan a 17 menores empleados de manera ilegal en India

·2  min de lectura
INDIA-TRABAJO INFANTIL (AP)
INDIA-TRABAJO INFANTIL (AP)

Policías acompañados por activistas de un grupo defensor de los derechos de los niños allanaron talleres de reparación de automóviles en los límites de la capital india el jueves y rescataron a 17 niños que estaban empleados ilegalmente.

Activistas del grupo Bachpan Bachao Andolan (Salvar a los Niños), cuyo fundador, Kailash Satyarthi, ganó el Premio Nobel de Paz en 2014, fueron en taller en taller, rescatando a niños cuyas manos, ropas y pies estaban cubiertos de grasa. El grupo ayuda a las autoridades a enjuiciar a personas que emplean a niños pequeños.

Los niños de menos de 14 años no pueden trabajar en la India, excepto en negocios y granjas de la familia. Aquellos entre 14 y 18 no pueden trabajar en condiciones peligrosas. Los empleadores enfrentan hasta dos años en prisión y multas de hasta 50.000 rupias (675 dólares).

En los allanamientos del jueves, los niños, con edades de entre 13 y 18 años, fueron sacados de los talleres por funcionarios del gobierno del distrito. La policía selló los locales en que los menores habían estado trabajando.

Un confinamiento nacional por el coronavirus impuesto el año pasado ha sumido en la pobreza a millones de personas, alentando el tráfico de niños de aldeas a ciudades para trabajar. La pandemia además ha obstaculizado las tareas de vigilancia de las leyes contra el trabajo infantil, con menos inspectores y operaciones menos vigorosas contra los traficantes.

Manish Sharma, director del Movimiento Salvar a los Niños, dijo que los traficantes e intermediarios han tenido mayor facilidad para manipular a padres y niños durante la crisis económica.

“Muchos quedaron desempleados y muchos estuvieron al borde de la hambruna. Los traficantes se aprovecharon plenamente de esas situaciones”, lamentó.

De acuerdo con la UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia, el número de niños trabajando en el mundo subió a 160 millones en junio de 2021. Advirtió que unos nueve millones adicionales pudieran estar en peligro para el final de 2021 debido a la pandemia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.