Rescatan a 14 haitianos en islote cerca de Puerto Rico

SAN JUAN (AP) — Más de una decena de migrantes haitianos que pasaron cinco días en un islote deshabitado cerca de Puerto Rico tras ser abandonados allí por contrabandistas fueron rescatados, dijo el miércoles la Guardia Costera de Estados Unidos.

Una fogata encendida por el grupo en Isla Monito llamó la atención de agentes de la Patrilla Fronteriza el lunes, informaron las autoridades.

La Guardia Costera entonces despachó una embarcación a la isla, donde rescató a los siete hombres y siete mujeres.

El islote rocoso, ubicado entre Puerto Rico y República Dominicana, es usado cada vez más por contrabandistas humanos para abandonar a migrantes que huyen de la violencia y la pobreza en Haití y a quienes prometen llevar a Puerto Rico.

Decenas de migrantes han muerto en ruta al territorio estadounidense este año, al naufragar las endebles embarcaciones en las que son atestados para la travesía.

Más de 570 haitianos y unos 250 dominicanos fueron detenidos en aguas alrededor de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos entre octubre de 2021 y marzo de este año, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.