Rescatados dos trabajadores tras estar 10 días atrapados en una mina de República Dominicana

·3  min de lectura
© EFE/ Presidencia de República Dominicana

Fueron rescatados los dos mineros que se encontraban atrapados en una mina en el centro de República Dominicana desde el pasado 31 de julio. Luego de estar 10 días bajo tierra, fueron hallados con vida y sin ninguna afectación a su salud. Los dos trabajadores fueron remitidos a exámenes de rigor para comprobar que ss condiciones físicas estén en orden. El presidente del país, Luis Abinader, estuvo presente al momento del rescate.

Tras producirse un deslizamiento de rocas, dos mineros quedaron atrapados en la mina de Cerro de Maimón (Cormidom) en el centro de República Dominicana desde el pasado 31 de julio. Este martes en la mañana (hora local), fueron rescatados en óptimas condiciones de salud.

El dominicano Gregory Méndez y el colombiano Carlos Yépez, fueron evaluados inicialmente por personal de salud, informando que no tenían ninguna afectación notoria. Posteriormente, fueron trasladados vía aérea al Hospital Militar de Santo Domingo, a unos 100 kilómetros de la mina.

José Richardson, director del Hospital Militar de Santo Domingo, dijo que el ingreso de los trabajadores a las instalaciones se centrará en el estrés postraumático y que tendrán acompañamiento psicológico. Espera que no pasen más de 72 horas internados, añadió.

Durante los diez días que estuvieron atrapados, los mineros recibieron permanentemente soporte vital básico dentro de la mina. Fueron asistidos con agua y alimentos líquidos, lo que permitió que al momento del rescate pudieran ser encontrados en buenas condiciones.

El ministro de Salud Pública de República Dominicana, Daniel Rivera, informó que los dos trabajadores se encuentran “en perfectas condiciones y clínicamente lucen bien”, luego de permanecer tantos días dentro bajo tierra. Sin embargo, dijo que se les realizarán exámenes más avanzados a sus órganos vitales, principalmente de las funciones respiratoria y renal.

Los mineros tendrán que hacer una transición gradual en su alimentación, de líquidos a sólidos, para que sus organismos no se vean afectados.

"No tienen tos, no tienen trastornos respiratorios ni de fiebre, los hemogramas están normales, según han puesto de manifiesto las primeras pruebas que se les han practicado”, expresó el funcionario, además de felicitar a los responsables del protocolo del seguimiento de los mineros.

El apoyo internacional fue clave para traer a los mineros sanos y salvos

En una operación con más de 70 expertos en minería subterránea, Méndez y Yépez fueron rescatados "tras acceder por el nuevo túnel de desvió, referido como ruta de rescate B, una de las dos vías que se habían creado desde el inicio del plan de rescate para llegar al punto donde se encontraban los dos mineros", expresó la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) mediante un comunicado.

El equipo de rescate estuvo apoyado por 40 técnicos geólogos, geotécnicos y de ingeniería de minas de países como Australia, Canadá, Colombia, Estados Unidos, entre otros. Luis Abinader, presidente del país, llegó hasta la mina para conversar con los recién rescatados.

El presidente también dijo que recibirá a los dos mineros junto con sus familias en el Palacio Nacional, sede de la Presidencia, una vez que estén en condiciones para realizar la visita. El pasado jueves, Abinader había visitado la mina y se había comunicado con ambos por radio dándoles aliento.

Paul Marinki, presidente de Cormidom, empresa dominicana de capital extranjero, agradeció a los dos hombres y sus familias "por la paciencia y la confianza depositada en las labores de rescate", además de aplaudir "los esfuerzos de todos los expertos que trabajaron sin descanso hasta traerlos con vida a la superficie".

Desde que se conoció la noticia, la compañía ubicada en la Provincia de Monseñor Nouel, paralizó las operaciones de extracción de la mina de cobre y de zinc para concentrarse del todo en el rescate de los mineros.

Con EFE y medios locales