Rescatados 43 emigrantes subsaharianos hallados a la deriva cerca de El Aaiún

Agencia EFE
·2  min de lectura

Rabat, 24 dic (EFE).- Efectivos de la Marina Real marroquí han rescatado hoy a 43 emigrantes, de origen subsahariano, que navegaban en una embarcación que se encontraba a la deriva en el mar cerca de El Aaiún.

Según explicó a Efe una fuente militar, se había encontrado además a dos cadáveres dentro de la embarcación, y añadió que los rescatados se encontraban en un estado de salud "muy deteriorado".

Los rescatados fueron conducidos sanos y salvos al puerto de El Aaiún y entregados a la Gendarmería Real marroquí tras haber recibido los cuidados médicos necesarios a bordo de un barco de la Marina Real.

Por su parte, los dos cadáveres fueron transferidos a la morgue de la ciudad.

En lo que parece otro naufragio diferente, fuentes de seguridad dijeron a Efe que la Gendarmería Real encontró el martes seis cadáveres de subsaharianos, arrojados por las olas a la costa de una playa conocida como Taruma, 50 kilómetros al sur de El Aaiún.

En lo que va de año, el programa "Missing migrants" de la Organización Internacional de Migraciones tiene contabilizados 593 muertos en distintos naufragios en la llamada "ruta canaria", de los que solamente se han encontrado 164 cadáveres, siendo el resto considerados desaparecidos, cifras que consideran "una estimación mínima".

El año 2020 ha supuesto un aumento exponencial de llegadas de emigrantes a las islas Canarias, procedentes de la costa que va de Marruecos hasta Gambia, pero con predominio de las salidas desde la costa del Sáhara Occidental entre El Aaiún y Dajla; hasta el día de hoy, se han contabilizado cerca de 22.000 llegadas irregulares al archipiélago.

Por otra parte, la Policía marroquí detuvo a lo largo del año a 9.179 "candidatos a la emigración ilegal", de los que dos tercios son extranjeros, según consta en el informe de fin de año de la Dirección General de Seguridad Nacional, que no incluye las detenciones practicadas por la Gendarmería Real.

(c) Agencia EFE