Rescata Profepa en Yucatán a 14 animales silvestres en 2019

México, 29 Feb (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que en 2019, y como resultado de denuncias ciudadanas, logró rescatar y/o recibir a 14 ejemplares de diversas especies de animales silvestres en sus oficinas de Yucatán.

Los animales cuidados por la Profepa para posterior reincorporación a su hábitat, fueron un mono araña, dos tigrillos, un gecko cabeza amarilla, un gecko leopardo albino y un varano gris, así como una tortuga gravada y otra mojina; un venado cola blanca, una aguililla de Harris, dos cocodrilos de pantano, un tecolotito bajeño, y un pájaro carpintero yucateco.

Lo anterior comprueba que con mayor frecuencia la ciudadanía se ha involucrado en los esfuerzos de conservación y protección de especies en México, subrayó la dependencia.

Se señaló que algunos de estos ejemplares fueron canalizados a dichas oficinas como producto de rescates en tramos carreteros, o su detección en envíos por paquetería, en los municipios de Tizimín, Progreso y Mérida.

Los dos geckos protegidos son especies exóticas; no son nativas de nuestro país y su captura representa una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. Todos los animales entregados por ciudadanos fueron canalizados a diversas Unidades de Manejo y Conservación de la Vida Silvestre (UMAS) o a Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS).

La Procuraduría invitó a la población a que continúe denunciando todo tipo de peligros a los que sean sometidos los ejemplares de vida silvestre: los destinados ilegalmente al comercio local o internacional, aquellos que viven en cautiverio en pésimas condiciones, así como los que potencialmente pueden poner en peligro la vida humana por mantenerlos en sitios no apropiados.

-Fin de nota-

NTX/MRG/AEG