Rescata INM a 11 migrantes menores de edad en zona del Río Bravo

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- En seis días, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 11 niñas, niños y adolescentes no acompañados en las inmediaciones del Río Bravo, en la zona fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El INM destacó que del 16 al 21 de enero, los agentes migratorios rescataron a 11 personas cuyas edades van de los ocho a los 17 años, y después de verificar su estado de salud se pudo corroborar que nueve son originarios de Guatemala y dos de El Salvador.

De inmediato fueron canalizados a la Subprocuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado, para su protección y resguardo.

El organismo se la Secretaría de Gobernación indicó que como parte del Operativo de Verificación y Rescate Humanitario que realizan Agentes Federales de Migración (AFM) e integrantes del Grupo de Operaciones Especiales Migratorias (GOEM), el personal del instituto realiza recorridos en la franja fronteriza para brindar apoyo a las personas extranjeras que transitan de manera irregular y ponen en riesgo su vida.

En este sentido, resaltó que el Instituto Nacional de Migración continuará con los recorridos de asistencia humanitaria en 42 kilómetros de la frontera de Ciudad Juárez, ante el riesgo que corre la población migrante por las bajas temperaturas en la zona.

Dicho operativo, que inició el pasado 6 de enero y opera las 24 horas del día, cuenta con la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).