Rescata Guardia Nacional a 61 migrantes en NL

·1  min de lectura

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- La Guardia Nacional localizó a 33 menores de edad y 28 adultos centroamericanos que viajaban en un camión de carga en condiciones de hacinamiento y con signos de deshidratación, en una carretera de China, Nuevo León.

Entre las 61 personas migrantes se identificó a una niña salvadoreña sin acompañante, una mujer de la tercera edad con dos menores de nacionalidad guatemalteca, así como 57 personas hondureñas, entre ellas 30 menores, dio a conocer la corporación.

La Guardia Nacional reportó este sábado que la unidad de transporte de carga fue detectada sobre la vía federal Monterrey-Reynosa, tramo Cadereyta-Entronque La Sierrita, como parte de las tareas diarias de seguridad y vigilancia que realiza la institución en la entidad.

Señaló que en la unidad de redilas se escuchaban ruidos y algunas voces, por lo que al abrir una de las puertas hallaron a los adultos y menores de edad amontonados y cubiertos con una malla de plástico, quienes no contaban con la documentación que acreditara su legal estancia en el país.

Luego de leerle la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, el operador quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Nuevo León.

A todos se les proporcionó agua, y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), los menores no acompañados y las personas en núcleo familiar fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, para su atención y alojamiento, aseguró la Guardia Nacional.

Agregó que la estación migratoria realizará las gestiones correspondientes para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.