Rescata Cruz Roja 65 persona atrapadas por nevada en La Rumorosa

Newsweek Baja California
·2  min de lectura

Un total de 65 personas quedaron atrapadas por la nevada en distintos puntos del trayecto entre El Hongo y La Rumorosa, y fueron rescatadas por personal de la Cruz Roja Mexicana, apoyado por el vehículo todo terreno conocido como “la oruga”.

Las labores de rescate comenzaron el lunes 27 y continuarán mientras se mantenga la nevada en el tramo carretero Centinela-La Rumorosa.

Mediante un comunicado Rubén Rosiñol Monges, Delegado Estatal de Cruz Roja en Baja California, detalló que desde el mediodía del lunes, personal de la Delegación Estatal partió de Tijuana hacia la zona montañosa nevada.

Cinco integrantes del equipo de respuesta de la Delegación Estatal y siete voluntarios de la Delegación de Tecate prestaron los servicios de auxilios apoyados con un vehículo de rescate y una ambulancia.

Rosiñol Monges, mencionó que las personas rescatadas fueron trasladadas a las instalaciones de Bomberos y Cruz Roja localizadas en La Rumorosa, para posteriormente ser trasladadas al albergue del salón ejidal ubicado en Tecate.

El delegado comentó que personal de Cruz Roja también realiza labores preventivas invitando a las personas que se encuentran en la parte alta de La Rumorosa a que regresen y se resguarden en el poblado de El Hongo.

“Hacemos un llamado a la población a extremar precauciones y cumplir con las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil en nuestro estado en el sentido de resguardarse en sus hogares y salir únicamente si es indispensable”, exhortó.

Finalizó mencionando que cada año Cruz Roja interviene para prestar sus servicios con personal y equipo especializados en las nevadas que se presentan tanto en La Rumorosa como en la Laguna Hanson, en el municipio de Ensenada.

Por orden de la Guardia Nacional, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) informó que el tramo de la autopista el Hongo-Rumorosa se encuentra cerrado.

La autopista Centinela-La Rumorosa y las casetas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, indicó el Fideicomiso Público de Administración de fondos e Inversión del Tramo Carretero Centinela.Rumorosa (FIARUM).

Las autoridades de FIARUM recomendaron a los usuarios no realizar viajes no esenciales.