Resarcidas, apenas 4.5% de las víctimas registradas en el país

·1  min de lectura

Extinto fondo de atención les entregó 1 millón 165 mil 700 pesos; contaba con un saldo de 329.6 mdp

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- Durante 2019 y hasta el 31 de julio de este año, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral únicamente resarció el daño a 4.5% de las 37 mil 791 personas que están inscritas en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi).

El fondo, que contaba con un saldo neto de 329.6 millones de pesos, fue eliminado recientemente por el Congreso de la Unión, junto con más de 100 fideicomisos federales.

Estadísticas del Renavi muestran que sólo mil 738 víctimas registradas recibieron compensaciones por violaciones a sus derechos humanos o subsidiarias por comisión de delitos que sumaron la entrega de 1 millón 165 mil 700 pesos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Fabienne Cabaret, de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, explicó que las compensaciones que se otorgan a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) son mínimas.

Atribuyó la situación a que las autoridades requieren una sentencia o una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para acreditar que la víctima tiene derecho al pago.