"Se requiere fortalecer combate a la corrupción": CPC de Oaxaca

OAXACA, Oax., enero 18 (EL UNIVERSAL).- Al asumir la presidencia del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca, Reyna Miguel Santillán aseguró que se requiere fortalecer a las instituciones públicas y generar alianzas con la academia, la sociedad civil y la iniciativa privada para el combate a la corrupción.

"La corrupción es y ha sido el flagelo que mina los recursos públicos destinados, por ejemplo, a la compra de medicinas, equipo médico, infraestructura, o que impide la correcta aplicación de recursos destinados a prevenir la inseguridad pública que arroja, entre otros, lamentables resultados como el alto índice de feminicidios y de violencia contra mujeres en todas sus formas", dijo.

Para la integrante de este organismo, las organizaciones de la sociedad civil pueden contribuir a generar esas alianzas, e incluso las y los ciudadanos que no están organizados, pero que tienen interés en unirse para mejorar nuestro entorno. Si queremos una mejor sociedad, todos debemos entregar más tiempo a ella.

De lograrse esas alianzas, aseguró, se podrá lograr el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: el desarrollo social, el desarrollo económico y el desarrollo ambiental.

Así como cumplir con el cuarto eje de la política pública anticorrupción en la que la participación ciudadana sea en la vigilancia, colaboración y co-creación, responsabilidad e integridad empresarial, con educación y comunicación para el control de la corrupción.

"Lo que buscamos como integrantes del Comité de Participación Ciudadana es pasar de los compromisos a la acción, y por eso requerimos alianzas sólidas, inclusivas, integradas y a todos los niveles", dijo.

También sostuvo que la participación ciudadana es el pilar fundamental para la solución de los problemas que "hoy aquejan y socavan no solo a nuestro país, sino también a nuestro planeta que, de no actuar, cada día será más difícil habitarlo, por las consecuencias de nuestras malas prácticas como ciudadanas y ciudadanos".