Ante repunte en inseguridad, alcaldes en Edomex piden recursos

·2  min de lectura

HUIXQUILUCAN, Méx., octubre 28 (EL UNIVERSAL).- Hay riesgo de un repunte en inseguridad, por ello "le decimos a las diputadas y diputados, que se deben regresar los recursos del FORTASEG, se necesitan para la seguridad municipal", que el último año sumaron 5 mil millones de pesos para 300 municipios del país, reiteró el presidente municipal Enrique Vargas del Villar al encabezar la séptima sesión ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la región.

El alcalde, quien además preside la Asociación Nacional de Alcaldes, AC (ANAC), insistió que se debe de invertir en seguridad y trabajar coordinadamente entre los tres niveles de gobierno para brindar a los ciudadanos la seguridad que demandan. Los municipios no van a tener dinero para cubrir exámenes de control de confianza, armamento y equipamiento de elementos, por ejemplo: chalecos antibalas, e incluso sueldo de policías, señaló el presidente municipal.

Tan sólo Huixquilucan perderá 12 millones de pesos, de los 5 mil millones de pesos que recibieron este año 300 municipios del país, del fondo para el fortalecimiento de la seguridad Fortaseg, indicó el alcalde panista. "El gobierno Federal debe ser más empático con los municipios y sobre todo con la seguridad de los ciudadanos", insistió el alcalde panista, quien reconoció la disposición del Gobierno del Estado y de la Guardia Nacional para trabajar de la mano con la policía municipal de Huixquilucan.

A su vez, el secretario técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Graco Arturo Ramírez Garrido García, dio a conocer tres campañas vigentes en Huixquilucan, que han demostrado efectividad para combatir la extorsión telefónica y la denuncia, así como el combate a la violencia contra la mujer. Ramírez Garrido García convocó a los municipios que integran la región 9, Isidro Fabela, Jilotzingo, Naucalpan y Xonacatlán, a sumarse a estas campañas y las apliquen en sus demarcaciones.