Anuncios

Repunte de COVID fue en vacaciones; escuelas no son centro de contagios: Gatell

Repunte de COVID fue en vacaciones; escuelas no son centro de contagios: Gatell
Repunte de COVID fue en vacaciones; escuelas no son centro de contagios: Gatell

El repunte de casos COVID-19 en el país se registró en el periodo de vacaciones, por lo que las escuelas no son centros de contagios, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Señaló que, en septiembre, octubre, noviembre fue bajando el número de contagios en niños, niñas y adolescentes, a pesar de que el 30 de agosto se regresó a las aulas.

“El momento de repunte de la epidemia de COVID-19, también en menores de edad, ocurrió en el periodo en que estaba de vacaciones. No fue por abrir las escuelas donde comenzaron los contagios, fue durante las vacaciones cuando empezó, al igual que en adultos, la epidemia a repuntar”, dijo.

En conferencia de prensa, informó que los casos de COVID, por la variante ómicron, han aumentado rápidamente y son 10 veces mayor a la de hospitalizaciones y muertes por el virus.

Señaló que la diferencia es por la vacunación, tanto en esquema primario como la dosis de refuerzo.

El funcionario anunció que se redujo de seis a cinco meses el periodo entre la última dosis de la vacuna COVID y recibir el refuerzo.

Gobierno administrará píldoras contra COVID, no se comercializará

El subsecretario de Salud informó que el gobierno de México ya está en pláticas avanzadas con dos laboratorios para adquirir los medicamentos antivirales contra COVID y en la última semana de enero o en febrero podría ya estar en uso.

Leer: Cofepris da el sí a píldora de Pfizer; es el segundo tratamiento oral aprobado contra COVID

Detalló que al igual que la vacuna, la píldora COVID será un programa del Gobierno de México para que “estos medicamentos lleguen directamente a las personas que tengan una indicación médica de uso” y no serán comercializadas.

Afirmó que el medicamentos paxlovid y molnupiravir se suministrará solo en personas con alto riesgo de complicaciones, no son tratamientos para la población en general.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard informó que México tiene la posibilidad de adquirir primero las pastillas contra COVID de Pfizer y Merck porque fue el primer país de América Latina que las aprobó.

La tendencia de casos de COVID-19 aumentó un 138% en la primera semana del año, informó ayer la Secretaría de Salud.

La dependencia detectó 17 mil 101 casos, para un acumulado de 4 millones 385 mil 415 contagios, desde el inicio de la epidemia.

Sin embargo, estima que 285 mil 713 (el 6.2%) son los casos activos de COVID, por presentar síntomas en días recientes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Repunte de COVID fue en vacaciones; escuelas no son centro de contagios: Gatell apareció primero en Animal Político.