Repuntan denuncias por robo de ganado en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

En el último mes, las denuncias por robo de ganado –o abigeato- aumentaron en un 133% en Aguascalientes, al pasar de 12 denuncias registradas en febrero a 28 en marzo, según los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Al respecto, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), Juan Pablo Franco Díaz, señaló que, desde el reforzamiento de las sanciones, el incremento de la vigilancia en las carreteras y la puesta en marcha de la Unidad Especializada en Combate al Robo de Ganado, se han logrado frenar los robos a gran escala, como se presentaban en años anteriores.

Sin embargo, reconoció que se sigue presentando el abigeato tipo “hormiga”, en el que se sustraen pocas cabezas de ganado de los establos o incluso ahí mismo se destazan y se llevan la carne y las vísceras para su venta.

“Había ocasiones que nos robaban más de 70 vacas en una sola noche, ese tipo de robos sí han bajado, ese tipo de robo sí nos preocupaba, llegar al rancho y ya no encontrar ningún animal era una locura; ahorita lo que está pasando es que están robando y destazando a los animales en los propios potreros, ahí se llevan la carne, la echan a tambos de 200 kg. y se la llevan, este robo es el que sí ha aumentado”.

Anteriormente se habían detectado bandas que provenían de otros estados y que eran capaces de llenar tráilers completos de cabezas de ganado, pero ahora las personas que llevan a cabo este ilícito son habitantes de las comunidades aledañas a los establos.

“Ya son delincuentes de medio pelo, de las propias comunidades”, resaltó.

En este sentido, los más afectados han sido los pequeños productores que cuentan con menos cabezas de ganado, quiénes han tenido que adoptar algunas medidas de seguridad y vigilancia para evitar el robo, tales como la implementación del programa “vecino vigilante”.

“Son los vecinos quienes nos dicen que hay camionetas sospechosas afuera del rancho, eso sí ha llegado a pasar, de hecho, tenemos un chat con las autoridades para reportar cualquier incidente”.

Aunque ha dado resultados positivos la Unidad Especializada en Combate al Robo de Ganado de la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicada en el municipio de Pabellón de Arteaga, es necesario que se le dote de mayor personal para la investigación y seguimiento de los casos, ya que actualmente sólo cuentan con dos peritos que se encargan de esta actividad.

“Tenemos el respaldo de ellos pero tienen muy poca gente, la verdad para lo que necesita el estado seguimos muy cortos en ese aspecto, por ejemplo peritos sólo tenemos dos, llegas ahí y no hay nadie”, afirmó.

De igual forma, el presidente de la UGRA pidió a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal mayor criterio y tacto con algunos productores ganaderos durante los operativos de vigilancia y revisión, a quienes se les han asegurado sus cabezas de ganado y vehículos por no contar con algún tipo de documentación, a pesar de acreditar la propiedad.

“Han resultado positivos los operativos de la autoridad, pero también en algunas ocasiones han exagerado, hemos tenido casos de compañeros que los paran, les quitan la camioneta, guardan su ganado y se los retienen, entonces quizá se deba tener un poco más de criterio con quienes demuestren que sí son productores, que es su ganado, porque en ocasiones se equivocan en un número del arete del ganado, eso sucede muy seguido, hay vehículos que nos retienen hasta una semana”.

Aunque el robo de ganado se ha presentado en prácticamente los 11 municipios de Aguascalientes, los que registran una mayor cantidad de denuncias son Asientos, Tepezalá, El Llano y Calvillo.