Repuntan denuncias por fraude y robo en Aguascalientes durante marzo: SNSP

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

Durante marzo, las denuncias por fraude y en algunas modalidades de robo tuvieron un repunte considerable a comparación de la tendencia que se había tenido en meses previos, según el informe actualizado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En el caso del fraude destaca que por primera vez desde el año 2015, en que se sistematiza y difunde la información sobre la incidencia delictiva, se superaron las 200 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo al informe, durante marzo se recibieron 212 denuncias por fraude, es decir, un promedio de 6.8 por día.

En el artículo 147 del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, el fraude es definido como la acción de obtener ilícitamente una cosa o alcanzar lucro indebido, para sí o para otro, engañando a la víctima, o aprovechándose del error o la ignorancia en que se encuentre.

Las penalidades para sancionar el delito de fraude varían, dependiendo de la gravedad de la falta y el valor de los perjuicios ocasionados, pero puede ir de los seis meses a los 10 años de prisión, así como sanciones económicas de 15 a 200 días multa, el pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.

Denuncias por robo también en aumento

Por otra parte, en relación al delito de robo, la Fiscalía General del Estado reportó un aumento de 100 denuncias a comparación de febrero, al pasar de 745 a 845 querellas interpuestas por cualquier modalidad de robo.

El tipo de robo que registró un mayor repunte de febrero a marzo fue el de comercios y negocios, al pasar de 124 a 164 denuncias, es decir, un aumento del 32.2%.

El robo a transeúnte en la vía pública también tuvo un incremento, pasando de 101 a 112 denuncias, lo equivalente a un repunte del 10.8%.

El robo de casas habitación tuvo un aumento más ligero, de 183 a 194 denuncias, representando un aumento del 6.01%, mientras que el robo de ganado, o abigeato, nuevamente reportó un aumento de denuncias, a pesar de los esfuerzos implementados por las corporaciones de seguridad pública para vigilar la procedencia legal del ganado. En este rubro se pasó de 12 a 28 denuncias.

Desde mayo no se igualaba esta cantidad de denuncias por robo de ganado, cuando en aquel momento se tuvieron 40 denuncias ante el ministerio público.