Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Repuntan denuncias contra deudores alimentarios en Aguascalientes

Durante los primeros meses de este año, en el estado de Aguascalientes volvieron a repuntar las denuncias por el delito de incumplimiento de asistencia familiar, en comparación con el cierre del 2022.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre enero y febrero del 2023 se abrieron 52 carpetas de investigación por este delito, con 23 y 29 denuncias respectivamente.

Desde septiembre del año pasado, estas cifras habían ido a la baja. Durante ese mes se presentaron 34 carpetas de investigación, mientras que para octubre, noviembre y diciembre fueron 22, 17 y 6 denuncias.

Durante todo el año pasado, Aguascalientes sumó 256 denuncias formales por este delito, el cual puede ser castigado con 6 meses o hasta 3 años de cárcel, de acuerdo con el Código Penal del Estado.

También contempla el pago total de la reparación de los daños y la suspensión de los derechos de la familia.

El SESNSP también señala 446 denuncias por el delito de violencia familiar, 3 por delitos en contra de la familia y 10 la corrupción de menores.

Negación de trámites para deudores en México

En días recientes, el Senado de la República aprobó la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios, plataforma que permitirá evidenciar cuando el padre o la madre no cumpla con sus obligaciones en materia de gastos de alimentación o que no pague la pensión establecida por un juez tras el divorcio.

Con el aval a las reformas sobre la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de pensión alimenticia, aquellos que tengan retrasos de más de 90 días en la manutención serán incluidos en el registro ya mencionado.

Quien incumpla con esta obligación no podrá ser notario, funcionario o acceder a un puesto de elección popular, o en su caso, se le negará la adquisición de documentos de identificación como licencias y pasaportes.

Además, se prevén medidas de restricción migratoria para impedir que las personas que no han cumplido con sus obligaciones alimentarias salgan del país.

Si el ciudadano o ciudadana en cuestión desea salir de México, un juez podrá autorizar dicho viaje si se garantiza el pago de por lo menos la mitad del adeudo y un depósito que corresponda al pago adelantado desde 90 hasta 365 días de la pensión.

El mismo Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias podrá emitir certificados de no inscripción, a petición de la parte interesada, quien deberá ingresar su nombre, apellidos, CURP, entre otros.