Anuncios

Repunta la venta de armas en EU en medio de la pandemia y las protestas

Después de que las compras de armas de fuego alcanzaran niveles máximos cerca del inicio del brote del nuevo coronavirus, los vendedores de varias regiones de Estados Unidos afirman que las ventas volvieron a incrementarse recientemente.

De acuerdo con informes de medios locales publicados esta semana, vendedores de Florida, Alabama y Carolina del Norte han observado importantes aumentos de la demanda entre sus comunidades.

Rick Lowell, vendedor de Alabama, expresó su preocupación sobre la tendencia al alza en comentarios hechos este jueves a WALA FOX10 News. “Tenemos a un montón de gente comprando armas sin estar familiarizados con ellas, y un arma es una herramienta peligrosa”, dijo a ese medio.

Vendedores y analistas financieros han analizado la posible relación entre el aumento en las ventas de armas de fuego y las manifestaciones que han ocurrido en todo Estados Unidos desde que el residente de Minneapolis George Floyd muriera bajo custodia policíaca el 25 de mayo. Las personas que se manifiestan para protestar contra la violencia policiaca sistémica y el racismo, a raíz de varias muertes que se han producido en circunstancias similares en lo que va del año, lo han hecho de manera pacífica, aunque algunas personas han cometido saqueos y otros delitos en medio de las manifestaciones.

Entérate: Un culatazo al control de armas

En respuesta, los gobernantes han impuesto toques de queda, en tanto que la policía ha utilizado gas lacrimógeno, balas de goma y otros medios para obligar a los manifestantes a dispersarse. Al hallar una posible relación entre el aumento en la venta de armas de fuego y el precio de las acciones, el analista financiero Cai von Rumohr declaró este martes a Business Insider que “el descontento civil podría impulsar una demanda de armas de fuego en el corto plazo”.

En un informe publicado este lunes por la organización de investigación Small Arms Analytics & Forecasting (SAAF) se calcula que más de 1.7 millones de armas de fuego fueron adquiridas en todo Estados Unidos durante el mes de mayo, según datos recopilados por el Sistema Nacional de Verificación Instantánea de Antecedentes Criminales del FBI. De acuerdo con SAAF, el cálculo de ventas representa un aumento de 80 por ciento en comparación con las cifras de mayo de 2019.

“De nueva cuenta, las ventas de armas de fuego han aumentado de forma sin precedentes”, afirmó Jurgen Brauer, economista en jefe de SAAF en una declaración emitida conjuntamente con el informe de mayo de la agencia de investigación, en el que se observan notables aumentos en la compra de armas cortas en todo el país durante los últimos meses, en comparación con las cifras obtenidas el año pasado.

Lee más: Con rifles, protestan por iniciativa de ley para el control de armas en Virginia

En un informe posterior publicado el martes, SAAF compartió un desglose detallado mensual de las ventas de armas de fuego en Estados Unidos desde el inicio de 2020, evaluado en comparación con los desgloses mensuales de 2019. Las ventas mensuales de 2020 fueron más altas que durante los primeros cinco meses de 2019. Dichas ventas aumentaron considerablemente después de enero y febrero. En marzo, abril y mayo, las ventas fueron entre 70 y 85 por ciento mayores que las cifras de esos mismos meses correspondientes al año pasado.

Las ventas de armas de fuego fueron más altas durante la tercera semana de marzo, cuando, según cálculos, se produjeron 2.5 millones de adquisiciones, de acuerdo con SAAF. En los informes anteriores de la organización, se indica que las ventas de armas de fuego en abril fueron similares a las de mayo. Brauer indicó en una declaración adicional que el aumento de ventas ocurrido en marzo “se debió indudablemente a la crisis mundial y nacional de COVID-19”.

Newsweek se puso en contacto con la Asociación Nacional del Rifle para obtener sus comentarios, pero no recibió ninguna respuesta al momento de realizar esta publicación.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek