Repunta inflación a 6.02%; en primera quincena de junio sube el jitomate

·2  min de lectura
inflación
inflación

En la primera mitad de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento anual de 6.02% y un crecimiento quincenal de 0.34%, su mayor incremento para un mismo periodo desde 2002, informó el Inegi.

En el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.32% quincenal y de 3.17% anual.

Lee: Hacienda mejora pronóstico del PIB por avance de vacunación: economía crecerá 5.3% este año

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Ya es la tercera ocasión que la inflación rebasa el 6% en cinco quincenas, además de superar el objetivo de Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual.

El jitomate (13.89%), la naranja (9.95%), el transporte aéreo (7.67%), los servicios turísticos en paquete (3.33%), el gas doméstico LP (1.62%), la electricidad (0.92%), y la carne de res (0.51%), se ubican entre los bienes y servicios que más aumentaron su precio.

Por el contrario, entre los productos con más precios a la baja se encuentran: el chile serrano, la uva, el pepino, el limón, el huevo, tomate verde, papaya y plátanos.

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Hidalgo (0.63%); Tamaulipas (0.62%); Colima (0.51%); Campeche (0.50%) y Baja California (0.47%).

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un aumento de 0.35% quincenal y de 4.58% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente avanzó 0.31% quincenal y 10.61% anual detalla el Inegi.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Repunta inflación a 6.02%; en primera quincena de junio sube el jitomate apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.